Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 07:35 am
Lunes 02 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Drogas, el mayor reto de la Cumbre de las Américas

Son muchas las expectativas que se ciernen alrededor de la VI Cumbre de las Américas. Desde ya se hacen cábalas sobre cuáles serán las principales conclusiones.
Coprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Drogas, el mayor reto de la Cumbre de las Américas
(Foto: Coprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Si bien la agenda se focaliza en los temas de la integración de las Américas, los desastres naturales, el acceso y utilización de las tecnologías y la seguridad, diversos sectores advierten que el eje principal será la política antidrogas, en el cual aflorará la polémica por la legalización.


Por lo menos así lo considera la presidente de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno, quien asegura que “el presidente Juan Manuel Santos ya ha manifestado que quiere replantear el tema de la lucha antidrogas, de la legalización y creo que es oportuno”.


Para la Senadora es claro que “Colombia como México son dos países que tienen toda la autoridad para hablar y proponer cosas, porque ya pasamos por todo lo que pasamos y Estados Unidos no puede retraerse a esta discusión”.


El experto en relaciones internacionales y geopolítica, Enrique Serrano controvierte la visión de la senadora Moreno al indicar que el tema de la legalización no se va a dar en el corto plazo porque “aún es un tema tabú en el mundo”.


El analista dice que este “no es un tema que esté en la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama” y explicó que en los demás escenarios la legalización “se manejan en tono menor y en abstracto, además de que se hace con cautela”.


Algo similar piensa el economista Gabriel Misas, quien anota que la Cumbre puede ser el inicio de esa discusión y podría abrir “el camino para un tema vedado”, pero no cree que vaya a acaparar la atención porque, desde su óptica, lo que se va a plantear “son alternativas distintas para contarrestar el problema del narcotráfico”.


No obstante, hay quienes piensan que este encuentro debe ser la oportunidad para acabar con los paradigmas.


El ex canciller Guillermo Fernández de Soto tiene claro que “Colombia ya puso el tema de la droga en la mesa”, razón por la cual el anfitrión deberá presentar propuestas y alternativas que sirvan para que se dé el primer paso en este sentido.


Sobre este tema, la canciller María Ángela Holguín ha dicho que el presidente Santos tiene una propuesta para los países centroamericanos y México, para lo cual reveló que “lo que se pretende es hacer la metodología de los escenarios y debatir qué pasa si legalizamos, qué pasa si aumentamos las penas para los narcotraficantes, ver las posibilidades y ver cómo de ahí sale un grupo de trabajo en que empecemos a trabajar de fondo en una propuesta”.

La temática
En la página oficial de la Cumbre se resaltan cuatro ejes temáticos.
1. La Integración de las Américas.
2. Desastres naturales.
3. La necesidad de reforzar el acceso y utilización de la tecnología.
 4. Seguridad

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad