Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 06:00 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Nevado del Ruiz: de amarillo a naranja en algunas zonas

El Volcán Nevado del Ruiz pasó de amarillo a naranja en su actividad para quienes habitan a orillas de los ríos de Manizales, Villamaría, Chinchiná y 14 municipios del Tolima. En las zonas urbanas de estas poblaciones el nivel está en amarillo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Nevado del Ruiz, Manizales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Así lo explicó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, luego de que se emitió el boletín extraordinario en el que se anunció el cambio de actividad. 

Eso quiere decir, según la entidad, erupción probable en término de días o semanas. La zona de influencia incluye a 200 mil habitantes. 

En el boletín se manifestó que durante la última semana se ha presentado un incremento importante en la actividad del volcán que se puede resumir en aspectos como que, desde el pasado viernes, se han dado “pulsos de tremor relacionados con movimiento de fluidos, posiblemente de carácter más profundo”. 

“Desde la última semana se presenta sismicidad asociada a fracturamiento de roca, localizada al oeste del cráter activo, lo que cual ha ocurrido antes de las erupciones de noviembre de 1985 y septiembre de 1989, aunque en esta oportunidad es menos enérgica”. 

El informe agregó que el pasado jueves, a las 10:54 de la mañana, durante 25 minutos, se presentaron 135 sismos de fractura, localizados al sur del cráter Arenas, a una profundidad de 4 kilómetros. Desde las 4:00 de la mañana de ayer se incrementó la sismicidad con registro de eventos asociados con movimiento de fluidos y fracturamiento de roca. 

“De acuerdo con el diagnóstico realizado hasta el momento, se esperaría que el evento eruptivo sea menor a los ocurridos en noviembre de 1985 y en septiembre de 1989”, explica el boletín.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad