Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Procuraduría solicitó plan de protección para las víctimas en el proceso de restitución de tierras

Tras el asesinato del líder de las comunidades negras de Apartadorcito, en la cuenca del río Curvaradó, Choco, Manuel Ruiz Torregrosa y su hijo Samir Ruiz, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Gobierno, una vez más, que elabore un plan de protección y prevención de las personas que participan en el proceso de restitución de tierras.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Líderes del proceso de restitución de tierras están en peligro.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Tras condenar el asesinato, el ente de control recordó que por orden de la Corte Constitucional se debe proteger de forma individual y colectiva, urgente y necesaria a los habitantes Curvaradó y Jiguamiandó en Chocó. “Y especialmente a los líderes que participan en el proceso de restitución de los territorios colectivos ordenadas judicialmente”. 

La Procuraduría exhortó a las distintas instituciones del Gobierno implicadas en la “restitución para que presenten y pongan en marcha el plan provisional urgente de prevención del desplazamiento y protección individual y colectiva para estas dos comunidades y que atiendan de manera inmediata e integral las necesidades más apremiantes de seguridad, conforme lo ordenó la Corte Constitucional”. 

La Procuraduría informó que está acompañando la realización del censo de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó, que ordenó la Corte Constitucional como parte de las medidas urgentes en materia de derechos humanos para los grupos étnicos y en el proceso de restitución de los territorios colectivos de dichas comunidades.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad