Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 12:13 pm
Martes 03 de Abril de 2012 - 03:39 PM

Colombia recuerda a 9.755 víctimas de minas con campaña ‘Presta tu pierna’

El país conmemorará el día mundial contra las minas antipersona con una campaña de sensibilización por las 9.755 víctimas de las cuales 2.044 fallecieron desde 1990 y hasta el pasado 31 de marzo.
Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia recuerda a 9.755 víctimas de minas con campaña ‘Presta tu pierna’
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La campaña ‘Presta tu pierna. Remángate’, un pequeño pero simbólico acto, busca recordar a esas víctimas y, además, expresar un gesto de rechazo a quienes utilizan las minas, según una fuente del Programa para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma), de la Vicepresidencia de la República.

Las Farc y el Eln son consideradas las principales organizaciones que siembran minas antipersonales en el país y protagonistas del conflicto armado interno de más de medio siglo.

En Bogotá, la jornada tendrá como acto central una pequeña ceremonia como homenaje a militares, policías y civiles afectados por esos artefactos, con una muestra artística en un centro comercial.

La fuente de Paicma precisó que desde 1990 y hasta el 31 de marzo de este año las minas han dejado 9.755 víctimas, de las que han muerto 2.044.

Del grueso de las víctimas, 3.693 son civiles y 6.062 militares, y de todas, desde el mismo 1990, han muerto 950 menores de edad.

En el buque ‘Gloría’, insignia de la Armada, que está en Cartagena, se desplegará en una de sus velas más vistosas la imagen de la campaña, una prótesis de una extremidad inferior con el pantalón alzado.

Y en Cali, militares en retiro por su discapacidad, que perdieron uno o ambos miembros inferiores por acción de las minas, organizaron un equipo de voleibol, y otros uniformados en la misma condición se asociaron en una panadería para surtir unidades castrenses.

Para la celebración de este año, el Paicma se unió al Grupo Social Empresarial Arcángeles, a GTO14 (organizaciones civiles que trabajan en el problema), a Unicef, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y al Servicio de Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal, Unmas.

Asimismo, a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Unión Europea, Ocha, a la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y a la Organización de Estados Americanos, OEA.

La campaña, con varios videos y testimonios, ha sido presentada por radio y televisiones locales, y ha sido difundida ampliamente en diarios, revistas, informativos y en redes sociales.

Según la ONU, Colombia, hasta 2009, era considerado el segundo país a escala mundial con mayor número de víctimas por este tipo de minas, después de Afganistán, y se calcula que en este país andino hay sembrados unos 100.000 de esos artefactos pese a campañas de erradicación de los mismos.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad