Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Martes 03 de Abril de 2012 - 06:57 PM

Este fin de semana regresarán las lluvias: Ideam

Según el director del Ideam, Ricardo Lozano, se prevé que las lluvias más fuertes se presentarán en zonas de montaña de la región Andina, especialmente hacia el Centro-Occidente.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Este fin de semana regresarán las lluvias: Ideam
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Aunque durante los primeros días de la Semana Santa hubo una disminución de las lluvias, principalmente, en las regiones Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, el Ideam estima que hacia finales de la Semana Mayor habrá un incremento de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.

"En la Sabana de Bogotá se espera cielo parcialmente nublado con lluvias en horas de la tarde. En la región Caribe hubo algunas lluvias los primeros días de la semana en sectores de Urabá, Córdoba y sur de Bolívar, pero en el resto de la semana predominarán condiciones de tiempo seco", explicó Lozano.

También se esperan lluvias moderadas en horas de la tarde en la Región Andina, principalmente, en Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Nariño, Tolima, Eje Cafetero y el altiplano cundiboyacense.

OBRAS DE MITIGACIÓN EN LA LÍNEA

A pesar de que el representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario, que construye el Túnel de la Línea, Carlos Collins, dijo que empezó la obra de un tercer tanque sedimentador para verter las aguas residuales industriales que deja la obra, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) enfatizó que ese plan de manejo debe ser presentado a la entidad para darle el visto bueno, situación que hasta ayer no lo había hecho la firma. De lo contrario, el permiso de vertimiento seguirá suspendido.

La autoridad ambiental aclaró que la orden dada era detener los vertimientos de aguas, lo que indica que el consorcio puede seguir con las obras que no generen derramamientos de residuos.

"Segundo Centenario tenía un permiso, pero como estaban haciendo un mal manejo se ordenó detener los vertimientos porque están contaminando afluentes como la quebrada La Gata, que abastece una de las bocatomas de Calarcá. Debían hacer una remoción de la carga contaminante de 80% y estaban en 63%", señaló el subdirector de Control y Seguimiento Ambiental de la CRQ, Carlos Andrés Velasco.

La otra resolución es contra el Instituto Nacional de Vías (Invías), porque según la CRQ en el túnel piloto, que está a cargo de la entidad, se están generando vertimientos a razón de que Segundo Centenario lo utiliza para las obras del túnel principal. Velasco señaló que a Invías se le venció el permiso y no renovó, es decir que operaba sin requisito ambiental.

"Dentro de las obligaciones señaladas en las resoluciones se ordenó buscar las soluciones para que los tanques sedimentarios trabajen óptimamente. No tenemos conocimiento de que el constructor haya empezado a hacer el tercer tanque", dijo.

Collins señaló que en este momento no están ejecutando obras que produzcan vertimientos y, aunque indicó que la problemática es con el túnel piloto, reconoció que cuando Conlínea (constructor de éste) dispuso de dos tanques sedimentadores, el flujo de agua era de 100 litros por segundo y pasó a 160 con las obras del túnel principal.

El constructor resaltó que la suspensión no afectará ni el cronograma ni las obras. Sin embargo, expertos señalan que al no poder verter residuos la ejecución podría tener un retraso, "como los dos tanques son insuficientes vamos a construir otro para garantizar la remoción de 80% de los sólidos", agregó Collins.

De todas formas, la CRQ adelanta una investigación sancionatoria ambiental contra el contratista por hacer mal uso del vertimiento autorizado y otro a Invías por verter sin permiso de la autoridad ambiental.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad