Publicidad
Mar Sep 26 2017
23ºC
Actualizado 12:00 pm
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Ausencia de Ecuador no afectará desarrollo de la Cumbre

Tras el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena entre el 9 y el 15 de abril, senadores de la Comisión Segunda consideran que ese hecho no afectará el desarrollo del evento.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Ausencia de Ecuador no afectará desarrollo de la Cumbre
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La senadora del movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, quien además es presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado consideró que la Cumbre era “una oportunidad de oro para que Correa hablara de la legalización de las drogas”.


Sin embargo, dijo que lo importante será realmente que los países que asistan se unan para combatir el flagelo del narcotráfico.


De hecho, Ecuador tomó una posición tan radical frente a la invitación de Cuba que resolvió no enviar ningún suyo, incluyendo voceros o miembros de su gobierno.


A su turno, el senador del Partido de la U Armando Benedetti, dice que no hay una razón lógica para que Ecuador haya decidido no estar presente en Cartagena.


Sin embargo, Benedetti
dice al final que no cree que se pueda sacar algo del tema de la droga, durante el evento ya que considera que la Cumbre “no termina sirviendo para nada”.


En ese sentido el senador agregó que “no importa” que Ecuador no venga, ya que en ese evento “nunca se hace ningún acuerdo concreto”.


La ministra de Relaciones Exteriores había manifestado al respecto que cualquier país era libre de participar o no hacerlo: “Quien quiera venir es más que bienvenido y quien no pues lo sentimos mucho”, señaló.


En ese sentido, la Canciller había dicho a los medios de comunicación que “los otros presidentes del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han tratado de tirarle el ‘salvavidas’ a Correa a ver si viene. El problema es que ya ha dicho tanto que no, que no sabe cómo decir que sí”.

PAÍSES INDEPENDIENTES
El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró que todos los países del continente “tienen derecho a decidir por sí mismos” si acuden a la VI Cumbre de las Américas.
“Obviamente desearíamos ver una participación generalizada por parte de los países del hemisferio porque creemos que la cumbre ofrece una oportunidad para que los líderes de la región discutan problemas que afectan a todos los ciudadanos”, dijo en una nota una portavoz del Departamento de Estado.

Plan de transporte para invitados de la Cumbre
Según informó el comité de transporte la estrategia se compone de caravanas para cada uno de los Jefes de Estado; identificación especial para el parque automotor que funcionará, rutas de transporte colectivo gratuitos en puntos estratégicos y un parque automotor de automóviles y motocicletas blindados.


Cada caravana presidencial estará compuesta por 13 vehículos, 4 motos de la Policía Nacional, que escoltarán la caravana en la parte anterior y posterior, un vehículo blindado para el Jefe de Estado; un vehículo blindado para el Ministro de Relaciones Exteriores, un vehículo para protocolo y otros funcionarios de la delegación, 4 vehículos de seguridad y escoltas de la Policía Nacional, un minibús para el transporte de la delegación y un camioneta para el transporte de los equipajes.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad