Publicidad
Mar Nov 21 2017
21ºC
Actualizado 07:06 pm
Miércoles 04 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Ley de tierras necesitará 483 nuevos notarios

A los rincones más apartados del país tendrá que llegar el servicio de notariado si es que el Gobierno Nacional quiere facilitarle a las víctimas el acceso oportuno a la ley de restitución de tierras.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ley de tierras necesitará 483 nuevos notarios
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, “gran parte de las tierras que se están escriturando son zonas donde nunca ha habido notarias, es decir, ese va a ser un tema esencial para todo esto”.


De ahí que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y la Superintendencia, se haya puesto en la tarea de crear 483 notarías en aquellos municipios que no tienen cobertura, con el apoyo de la Unión Colegiada del Notariado en Colombia (U.C.N.C), gremio que reúne a estos funcionarios.


El propósito es atender de forma directa las necesidades de 657 municipios del país que no cuentan, ni han contado nunca con una notaría.


Estos despachos serán completamente financiados por el Gobierno, pues, al quedar en lugares, con poca demanda, no tendrán forma ni capacidad para autosostenerse, como sucedería, por ejemplo, en ciudades capitales.


El Gobierno Nacional, necesita, sin embargo, que este proyecto se concrete en el menor tiempo posible, pues, además de la aplicación de la ley de tierras, también viene una reforma a la Justicia que, en caso de aprobarse, le otorga a los notarios algunas de las funciones que hoy tienen los jueces de la República. Sin embargo, este es uno de los asuntos que la Rama Judicial no comparte en el proyecto del Gobierno.

Pasos para crear una notaría
Son varias las etapas que se deben seguir para llegar a la creación de una notaría. En primera medida, el Superintendente de Notariado y Registro tiene que realizar estudios para ver si es posible económicamente la nueva notaría. El resultado se le presenta al Consejo Directivo de la Superintendencia que es quien decide si crearla o no. Luego de aprobado, se realiza un concurso de méritos para elegir a los notarios que ocuparán los cargos. Finalmente se les otorgan los recursos para que compren lo necesario y pongan en funcionamiento la oficina notarial.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad