Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Jueves 05 de Abril de 2012 - 12:01 AM

La Cumbre de las Américas se abre por primera vez a debatir sobre drogas

La VI Cumbre de las Américas abrirá por primera vez a nivel continental el debate sobre la necesidad de cambiar las políticas antidroga, tras aceptar la Casa Blanca elevar al espacio público esta discusión a propuesta de Colombia, el país anfitrión, que es uno de los dos grandes productores de cocaína.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En la Cumbre se analizarán los distintos escenarios del narcotráfico y sus consecuencias a mediano y largo plazo, desde la despenalización hasta el endurecimiento de las penas para los narcotraficantes.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los primeros en plantear la necesidad de poner sobre la mesa el problema del narcotráfico en las Américas, donde están los productores de cocaína, las rutas de tránsito y los consumidores.

La canciller, María Ángela Holguín, ha dejado claro, en días previos a la cumbre de gobernantes que acogerá Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril que éste “es un problema que afecta a todos”, por eso no teme una supuesta “narcotización” de la agenda de esta cita continental.

Los datos avalan la iniciativa: las más de 700 toneladas de cocaína procesadas en 2010 fueron en la región andina, mientras que Canadá, cuyo primer ministro Stephen Harper también estará en la cumbre, es un gran productor de drogas sintéticas, según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU.

Al tiempo, Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de drogas, mientras crece el consumo en toda América Latina, especialmente en Brasil y las naciones del Cono Sur.

Una buena parte de la cocaína tiene como destino final EE.UU., Europa y los países emergentes, entre ellos China y Rusia, a donde llega tras recorrer una ruta que pasa por los vulnerables estados centroamericanos y México, dejando un reguero de sangre.

Alta tecnología en el esquema de seguridad de la VI Cumbre
Unos 400 vehículos con GPS, 300 cámaras de vídeo, 36 detectores de radioactividad y seis robots antiexplosivos harán parte del esquema diseñado para garantizar la seguridad en Cartagena de Indias durante la VI Cumbre de las Américas en la semana del 9 al 15 de abril.

En este despliegue de alta tecnología hay también helicópteros no tripulados, una veintena de patrullas inteligentes con cámara de vídeo con visión de 360 grados y un equipo vinculado directamente con una base de datos para verificar la información, según un comunicado divulgado hoy por la organización. Estos mecanismos se sumarán a los 14.000 policías y militares colombianos, al personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y 600 médicos que harán parte del dispositivo.

De esos 14.000 integrantes de las fuerzas de seguridad colombiana, 7.860 serán policías, incluidos los 3.180 de la división de Cartagena, señaló el general de la Policía Ricardo Restrepo, director de seguridad de la VI Cumbre de las Américas.

Restrepo agregó que además del apoyo tecnológico, los policías contarán con la ayuda de perros detectores de drogas y explosivos así como 70 carabineros en sus caballos.

Este esquema se desplegará en los principales escenarios de la Cumbre, como el Centro de Convenciones Julio César Turbay, los hoteles Las Américas y Hilton, el aeropuerto Rafael Núñez, el castillo de San Felipe y los 85 alojamientos de las delegaciones participantes.

Nueve de esos 85 hoteles contarán con una vigilancia especial porque allí se hospedarán los 33 jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado su presencia a la Cumbre de presidentes de los próximos 14 y 15 de abril.

“Hemos desplegado un esquema con el apoyo de 32 organismos de policía de 27 países, que incluye la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Oficina Europea de Seguridad (Europol) y Comunidad Latinoamérica y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP), entre otros, para garantizar la máxima seguridad, con el mínimo de incomodidad”, añadió.

El oficial recordó que hace un mes la ciudad caribeña colombiana de Cartagena reunió a los delegados de seguridad de algunos países participantes que expusieron sus reclamos.

“Desde entonces, algunas delegaciones, como las de Estados Unidos, Canadá, Uruguay o México han hecho algunas peticiones, entre ellas las de coordinar las actividades de manera conjunta”, indicó el general Restrepo, quien reveló que los esquemas de seguridad más grandes son los de Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Ante la posibilidad de que se organice una protesta o actividades “anticumbre”, la Policía de Colombia ha dispuesto también de 14 unidades especializadas de intervención, 500 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y un equipo negociador.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad