Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Jueves 05 de Abril de 2012 - 09:04 AM

Encuentro empresarial de las Américas: impulso para la economía del continente

El sector empresarial demostró ser un socio indispensable para los gobiernos a la hora de trazar planes de desarrollo.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Encuentro empresarial de las Américas: impulso para la economía del continente
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Razón de más para vislumbrar que la Cumbre de Empresarios, evento que se dará en el que marco de la VI Cumbre de las Américas, trace las hojas de ruta hacia la prosperidad de los habitantes del hemisferio.

Mientras el mundo desarrollado vivía una contracción económica como consecuencia de la crisis financiera global y el alto endeudamiento de los gobiernos, el Producto Interno Bruto –PIB- de América Latina y el Caribe creció 4.6% en promedio entre 2010 y 2011, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Razón de más para que los inversionistas vieran en esta región una oportunidad para expandir su capital debido a la estabilidad macroeconómica, dinamismo de sus mercados y a las nuevas oportunidades de negocio en distintas industrias.

Sin embargo, para dar un salto decisivo hacia el desarrollo, la región debe superar retos como disminuir la pobreza y las inequidades, mejorar la calidad y cobertura de la educación y fortalecer la conectividad del continente con altas inversiones en infraestructura. Para lograrlo, el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique García, dijo –en declaraciones al equipo de comunicaciones de la VI Cumbre-- que “estos planes de desarrollo deben ser realizados en una coordinación pública-privada, porque la grande, mediana y pequeña empresa tienen un rol importante no sólo en aspectos económicos sino en cohesión social”.

De esta forma, el encuentro que se llevará a cabo entre los directivos de más de 300 compañías destacadas de la región con diez mandatarios del hemisferio --los días 13 y 14 de abril próximo en Cartagena de Indias--, servirá para sellar acuerdos y concretar acciones que den un impulso a las áreas críticas en que el continente necesita mejorar para ser más competitivo.

Por esta razón, para Alberto Bernal, jefe de Investigación de la firma de servicios financieros Bulltick Capital Markets y experto en economía latinoamericana “es un gran acierto para Colombia” el haber organizado, por primera vez en la historia de las Cumbre de las Américas, un encuentro empresarial y con la participación de más de 300 influyentes empresarios del continente. “Colombia lo hace muy bien al enfocar tanto esfuerzo en esta cumbre empresarial”.

En declaraciones al equipo de comunicaciones de la VI Cumbre de las Américas, Bernal aseguró que “el mundo ha entendido que los gobiernos deben ver al sector privado como su aliado en la consecución de sus objetivos en infraestructura, educación y reducción de pobreza” y por esta razón, deben aprovechar estas cumbres para “materializar objetivos con unos diálogos muy organizados, objetivos claros, metas específicas en términos de tiempo y planes de cómo avanzar en los distintos proyectos que se firmen”.

Un ingrediente atractivo de la Cumbre Empresarial será la presencia del mandatario estadounidense Barack Obama, quien viene acompañado de sus principales asesores políticos y económicos, y de un grupo de influyentes líderes empresariales dispuestos a buscar nuevas oportunidades de negocio en Latinoamérica.

Según, Camilo Reyes, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) “es de gran relevancia contar con el apoyo de Estados Unidos en todas las iniciativas hemisféricas porque esto moviliza las maquinarias políticas y económicas del país más rico del mundo, por el bienestar del continente”.

Y precisamente, aunque las economías de América del Norte sean más desarrolladas que las de Latinoamérica, existen áreas en las cuales todas necesitan modernizarse como en el caso de la infraestructura. Según Reyes, “así como el presidente Obama está hablando de la necesidad de una renovación física de las estructuras de los Estados Unidos, en América Latina necesitamos mejorar autopistas, aeropuertos y puertos para fortalecer el comercio, y qué mejor que hacerlo de una forma conjunta”.

Por este tipo de iniciativas hemisféricas que deben comenzar a desarrollarse de forma inmediata para que el continente sea más competitivo y les brinde mejores opciones de vida a sus ciudadanos, es importante sentar en un mismo lugar a gobernantes y empresarios para que hagan una planeación de desarrollo a largo plazo. De ahí que para el vocero de la CAF “uno de los efectos positivos de este tipo de cumbres es que haya un común denominador que sirva de guía para que las instituciones y distintas organizaciones puedan trabajar de una forma más efectiva en los objetivos trazados”.

Aunque el continente atraviesa por una coyuntura económica favorable por la explotación de su riqueza natural, su estabilidad política y su expansión de la clase media es el momento para apalancar proyectos que impulsen el desarrollo sostenible del hemisferio. Ello motivó al gobierno colombiano a proponer que los mandatos derivados de la VI Cumbre de las Américas tengan “resultados tangibles” –en palabras de la canciller María Ángela Holguín--, y con este objetivo le dio todo al empresariado del Hemisferio todo el protagonismo que, de sobra, se merece.

Según Luis Enrique García, “la canciller Holguín es una persona muy efectiva, muy pragmática y tiene toda la razón de que en las cumbres hay que poner metas y finales que no sean simplemente de buenas intenciones, obviamente depende mucho de la calidad de los mandatos que emanen de esa cumbre para que las acciones puedan ser realizadas de forma pragmática, y tiene que haber, que es lo más importante, la voluntad política de los Estados de ir por los caminos que acuerde esa cumbre”.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad