Publicidad
Mar Ago 22 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Jueves 05 de Abril de 2012 - 02:35 PM

Volcán del Nevado del Ruiz redujo actividad, pero sigue en alerta naranja

El pasado sábado el Observatorio declaró que era inminente, en días o incluso semanas, una erupción del volcán debido a la fuerte actividad de ese momento.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Volcán del Nevado del Ruiz redujo actividad, pero sigue en alerta naranja
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Ruiz se calmó un poco el miércoles. Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, a las 4:00 de la tarde se mantenía el reporte de las 8:30 de la mañana con el que se dio a conocer la reducción, comparada con la actividad que se registró el pasado 31 de marzo.

El pasado sábado el Observatorio declaró que era inminente, en días o incluso semanas, una erupción del volcán debido a la fuerte actividad de ese momento.

La entidad informó el miércoles que los sismos ocurridos en el Ruiz han mostrado ser fluctuantes, lo que es normal en periodos de inestabilidad volcánica. "La sismicidad registrada ha estado relacionada a dinámica de fluidos y fracturamiento de roca en la estructura volcánica, localizada principalmente en el cráter Arenas a profundidades que varían entre 0,5 y 3 kms".

El Observatorio indicó que es importante seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) y de los comités regionales y locales de Prevención y Atención de Desastres en el área de influencia volcánica en Caldas y Tolima.

Red hospitalariaJorge Hernán Yepes Alzate, director de la Territorial de Salud de Caldas, indicó que la red hospitalaria de Caldas está en alerta amarilla por lo que pueda suceder si el volcán hace erupción.

Explicó que el plan consiste en que los hospitales de baja complejidad solo remitan pacientes a otros centros asistenciales de mayor complejidad "con clara justificación, para no congestionar los servicios de Manizales".

Los hospitales regionales de Riosucio, Chinchiná, La Dorada y Salamina deben disponer de los recursos y especialistas suficientes para que atiendan cualquier emergencia y evitar, en lo posible, remitir a la alta complejidad.

Los centros asistenciales de alta complejidad, en Manizales, deben evaluar cuáles pacientes que están hospitalizados les pueden dar de alta para liberar camas, y los profesionales deben estar disponibles así no tengan turno.

De otro lado, la alcaldía de Manizales reportó que después de realizar un censo por las zonas que posiblemente se afecten con una posible avalancha generada por la erupción del volcán, se organizaron tres grupos de vigías que recorrerán las zonas de La Violeta, Las Pavas, La Manuela y Kilómetro 41 para dar pronto aviso a la población en caso de cualquier cambio en las riberas de los ríos.

La Secretaría de Salud realizó una capacitación en riesgos de avalancha a las empresas Industrias Básicas y Cenicafé, también se solicitará al Comité Regional de Emergencias que los areneros que se encuentran en las riberas de los afluentes que podrían tener afectación, suspendan sus labores hasta que la actividad del volcán baje a amarillo.

Por su parte Aguas de Manizales ubicará plásticos para proteger los filtros de las conducciones de agua y así garantizar la continuidad y calidad en el servicio en caso de presentarse una erupción.

ALARMAS

El Comité Local de Emergencias y la alcaldía de Manizales instalaron el miércoles 10 alarmas nuevas para avisarle a la población asentada en cercanías a las riberas de los afluentes sobre cualquier emergencia. Los sitios beneficiados fueron: El Pescador (río Chinchiná), puente de Cenicafé, La Manuela, Guacaica y el Kilómetro 41. Además revisaron dos alarmas y arreglaron tres en el Pescador y finca La Soledad.

SOBRE LA CAÍDA DE CENIZA

Según la Cruz Roja Caldas ante una posible caída de ceniza volcánica, que es el efecto más cercano previsto para Manizales en caso de erupción o aumento fuerte de la actividad, se recomienda:

  • Permanecer dentro de las viviendas.
  • Cubrirse la nariz y la boca con una máscara, pañuelo o trapo.
  • Escuchar emisoras de radio para conocer la evolución de la actividad volcánica.
  • No usar lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea.
  • Utilizar gafas de seguridad.
  • Poner toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes por donde puedan filtrarse las cenizas.
  • Asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
  • No circular en carro, las cenizas pueden disminuir la visibilidad y provocar accidentes.
  • Cubrir los depósitos de agua para el consumo humano y animal.
  • Limpiar los techos, no dejar que se acumule la ceniza.
  • Usar calzado con suela de goma si se va a salir a la calle.
  • No entrar en pánico y no desesperase. Ante cualquier emergencia recurrir a las autoridades competentes.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Ante la activación volcánica las personas pueden presentar problemas respiratorios, irritación en nariz y garganta, tos seca, irritación de piel y ojos, molestias como si se tuviesen cuerpos extraños en los ojos, lagrimeo, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel, problemas gástricos.

RECOMENDACIONES

Organismos de socorro sugieren:

  • Mantener la calma.
  • Estar atentos a la información que brindan los organismos de socorro.
  • Cruzar con precaución por los cauces y orillas de los ríos Gualí, Lagunillas, Azufrado, Recio y Chinchiná.
  • Monitorear de manera visual el nivel de los ríos para determinar sus cambios.
  • Tener listo un paquete de emergencia que está integrado por: dos litros de agua potable, alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados, equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).
  • Determina un lugar seguro para evacuar en caso de que sea necesario.
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad