Publicidad
Dom Sep 24 2017
21ºC
Actualizado 08:45 am
Domingo 08 de Abril de 2012 - 11:18 AM

Los 'rounds' que se pelearán en la Cumbre de las Américas

En Cartagena habrá varias tensiones viejas y nuevas entre los 33 países que asistirán a la Cumbre de las Américas. Estos son los contenedores de gasolina, a la espera de una chispa para explotar.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Los 'rounds' que se pelearán en la Cumbre de las Américas
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

LAS SILLAS VACÍAS

La más alta representante de la diplomacia de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, llegará con Barack Obama a Cartagena sin haber sido confirmada por el Senado en su cargo. La interinidad de Jacobson, que está siendo bloqueada principalmente por los Republicanos, se suma a la falta de embajador en Venezuela, luego de que en el 2010 Hugo Chávez rechazara el nombramiento de Larry Palmer, por haber comentado sobre la presencia de las FARC en Venezuela. Tampoco hay embajadores de EE.UU. en Bolivia, Nicaragua, Ecuador y El Salvador. Algunas oficinas llevan varios años vacantes, sin que la Casa Blanca haya hecho mayor esfuerzo por negociar nuevos nombramientos.

LA DISPUTA DEL "GOOGLE MAP"

El Río San Juan, que divide a Costa Rica y Nicaragua es el centro de una antigua disputa limítrofe que en el 2010 escaló hasta el punto que Nicaragua envió tropas a territorio costarricense. El canciller nicaragüense defendió la posición de las tropas diciendo que estaban en su territorio, y mostró como evidencia y mapa de Google. La nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha calificado el incidente como una "invasión territorial". Además de quejarse con Google y pedir un cambio que efectivamente se dio, Chinchilla evitó un choque bélico porque Costa Rica no tiene ejército.

SALIDA AL MAR, EVO QUIERE PLAYA

La llamada disputa de Atacama, por el nombre del desierto que Chile anexó a su territorio en 1879, cortando la salida al océano Pacífico de Bolivia, ha sido fuente de tensión entre los dos países, pues Bolivia nunca ha dejado de reclamar su derecho soberano a un puerto marítimo propio. Hace dos semanas el presidente Evo Morales le pidió a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que dejara de ser "un mal vecino". Piñera respondió que el pedido de Bolivia es "imposible", y dijo que "nunca" negociaría una sesión de territorio con Bolivia. Morales, quien se refiere a la pérdida del desierto de Atacama como "la más crucial desmembración territorial", anunció demandas en la Corte de la Haya.

PROTECCIONISMO GAUCHO

Cristina Fernández tiene molestos a Obama y al presidente José Mujica de Uruguay. Por el lado de EE.UU., Obama suspendió hace dos semanas a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP), un acuerdo comercial de Estados Unidos con 129 países en desarrollo para promover el crecimiento. El meollo del problema está en que varias empresas argentinas han incumplido el pago de una multa de US$300 millones a empresas de EE.UU., establecida por un tribunal de arbitramento. La presidenta Argentina prefirió apoyar a los empresarios de su país.

El mismo `modus operandi` ha creado tensiones con Uruguay. Argentina, según el presidente José Mujica, ha tomado medidas para proteger a la industria de su país incumpliendo las reglas de Mercosur que rigen el comercio binacional. En febrero, los nuevos controles ocasionaron una disminución del 47% en las importaciones con respecto al año anterior, según la Unión de Exportadores de Uruguay. Mujica decidió evaluar las relaciones globales entre los dos países, y emprendió una búsqueda de nuevos socios comerciales, con una exploración de TLC con México, entre otras medidas. Además, le solicitó a Brasil, miembro del Mercosur, entrar a terciar en la pelea.

DISPUTA ENTRE HERMANOS

Un roce improbable, entre los dos mayores socios norteamericanos, EE.UU. y Canadá, surgió este año por el anuncio de Obama de congelar la construcción de uno de los mayores oleoductos del mundo, que va desde Alberta hasta el Golfo de México. La movida en EE.UU. fue electoral, pues la construcción del oleoducto amenaza el apoyo de los sectores ambientalistas. Sin embargo,el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que exporta el 99% de su petróleo a EE.UU, se sintió atacado y está buscando sociedades en China Desde su independencia en 1825 hasta 1904, cuando perdió la guerra del Pacífico con Chile, Bolivia tuvo salida al mar. Hoy en día la mayoría de sus productos salen por puertos Chilenos. Sin embargo, las recientes tensiones por la negativa de Chile de reconocer el derecho soberano de Bolivia a una salida al mar, han hecho circular propuestas de reenfocar las exportaciones hacia el puerto de Ilo, en Perú.

Uruguay exportó en 2011 cerca de US$570 millones hacia Argentina, según cálculos oficiales, apenas el 7% de sus exportaciones. Por eso, más allá del impacto económico, el proteccionismo reciente de Argentina, posa es en un problema político. Las medidas de Cristina Fernández, como imponer declaración jurada previa de importaciones, son ante todo un mensaje de desacato a las reglas de Mercosur.

La rivalidad entre Costa Rica y Nicaragua es histórica. Los nicaragüenses ven con recelo los logros de Costa Rica, un país civilista, pacífico, y alineado a EE.UU. Por eso el pleito limítrofe sobre el río San Juan tiene una gran resonancia entre sus ciudadanos. El presidente Ortega comisionó al comandante sandinista Edén Pastora a liderar el dragado del río, que terminó con la presunta invasión territorial en 2010.

Para ser la mayor potencia del mundo es inevitable pisar algunos cayos. Aunque Obama es de verbo suave, sigue siendo el presidente de EE.UU. Llega a la cumbre luego de suspender a Argentina de un tratado de preferencias comerciales, con un oleoducto con Canadá clave frenado por temas políticos, y sin avances en la tensa situación con Venezuela.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad