Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 07:35 am
Domingo 08 de Abril de 2012 - 12:02 PM

Así va la carrera por la reelección del procurador Alejandro Ordóñez

Algunas actuaciones de Alejandro Ordóñez han encendido el debate y divide las opiniones. Cuestionan conveniencia de la aspiración.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Así va la carrera por la reelección del procurador Alejandro Ordóñez
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Las manifiestas intenciones del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, para hacerse reelegir tienen polarizado el ambiente político nacional, entre quienes dicen que es inconveniente tener un titular de un organismo de control en campaña y los que advierten que es merecedor de repetir.

Su aspiración reeleccionista la dio a conocer Ordóñez el pasado 6 de febrero, cuando anunció que iba a pedirle al presidente Juan Manuel Santos que lo tuviera en cuenta en la terna que va a presentar al Senado para la elección, que se realizará a finales de este año.

Desde entonces, el debate no para de crecer y las cábalas en torno a la figura del Procurador, de quien se dijo empezó una campaña para mantenerse en el cargo por otro cuatrienio, abundan.

La situación, incluso, generó suspicacias sobre sus decisiones. Un analista, que prefirió la reserva de identidad, recordó que este año el Procurador archivó el proceso por parapolítica en contra del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo; la misma suerte tuvieron los congresistas Carlos Emiro Barriga y Manuel Guillermo Mora, lo que generó suspicacias, si se tiene en cuenta que es el Congreso el que elige al jefe del Ministerio Público.

La fuente añadió, además, que un día después de anunciar su aspiración, el Procurador le solicitó a la Corte Suprema absolver al exsenador Javier Cáceres procesado por parapolítica y también le pidió al Consejo de Estado no quitarle la investidura al senador Armando Benedetti.

Esta situación, según el analista, genera sinsabores, ya que la mayoría de estos congresistas lo apoyó en su elección, y advierte que contrasta con la destitución e inhabilidad “contra la exsenadora Piedad Córdoba, quien no votó por él”.

Adicionalmente, son varios los hechos que, al tenor de observadores, demuestran las maniobras reeleccionistas del Procurador. El primero, que Ordóñez puso en marcha en julio del 2011 el programa ‘A lo bien, la Procuraduría te respalda’, y durante este año inició una gira nacional para impulsar esta estrategia, concebida para que los estudiantes conozcan los principios básicos del control y la lucha conta la corrupción.

Lo que resulta por lo menos curioso, según los comentarios surgidos en los certámenes, es que al inicio de cada jornada se presenta la hoja de vida del Procurador y se hace un balance de lo que ha hecho, situación que ha sido calificada como una clara estrategia reeleccionista.

No obstante, voceros de la Procuraduría explicaron que esta presentación se hace, precisamente, porque los estudiantes -muchas veces- no tienen conocimiento sobre quién es el titular del organismo y los logros que ha tenido en su gestión, por lo que enfatizan que esto no tiene nada que ver con campaña alguna.

Pero las suspicacias toman más fuerza con lo sucedido en Bucaramanga, a raíz del nacimiento y lanzamiento de la campaña ‘Sí al Procurador. Reelijamos a Alejandro Ordóñez’ que es liderada por profesionales santandereanos, entre los que hay exalumnos y discípulos del Procurador.

De hecho, la capital santandereana es la tierra natal de Ordóñez, quien cuenta con el apoyo de líderes, profesionales y políticos de la región.

La idea de apoyar la reelección de Ordóñez, según aseguró Víctor Manuel Ortiz, uno de los líderes del movimiento, nació en agosto del año pasado y pretende ampliarse a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Ortiz explicó que el apoyo nació debido a “la lucha contra la corrupción que él ha liderado”, por lo que pretenden recaudar firmas a través de Internet y, posteriormente, enviar una carta el Presidente de la República, a la Corte Suprema y al Consejo de Estado para que lo tengan en cuenta en la terna que se presentará al Congreso para la elección del titular del Ministerio Público.

Pero no todas las apuestas están con Ordóñez: existe en Internet una campaña organizada por Women’s Link Worldwide que denominaron ‘Procura’, en la que los ciudadanos escriben sus mensajes, con fotografías, de las cualidades y calidades que debe tener el próximo Procurador General.

Si bien no se trata de una contracampaña en contra de Ordóñez, los mensajes son muy dicientes, debido a que se focalizan en varias de las posiciones que ha adoptado el actual titular del organismo en temas como el aborto y los derechos de las parejas homosexuales.

No en vano se pueden leer mensajes como: “Procura que tenga humildad para ponerse en los tacones del otro”, “Procura sacar tus rosarios de mis ovarios”, “Procura no convertir el Estado laico en un estado confesional” y “Procura entender: exigir la ley no es cristianofobia”, entre muchos más.

Mónica Roa, directora de ‘Procura’, comentó que “lo que se pretende es que haya conciencia en la elección del Procurador que es el abogado de los ciudadanos, es el que nos representa ante el Estado”. Añadió que las fotos de las personas con los carteles se entregarán, con una carta, a los encargados de nominar a los candidatos.

De apoyos y rechazos La campaña reeleccionista del Procurador ha dividido sentimientos. El exmagistrado Eduardo Cifuentes reconoció que “una buena gestión puede ser objeto de consideración del Senado que podría reelegirlo”, sin embargo recalcó que “el Procurador, como otros funcionarios que pueden ser reelegidos, debe actuar con absoluta discreción y de ninguna manera poner al servicio de su propósito reeleccionista el poder que ostenta”.

Por su parte, Horacio Serpa opina que “el Procurador, en una campaña, no puede comprometer su función ni el contenido de expedientes ni nada de eso” y reconoció que “él (Ordóñez) ha hecho una tarea encomiable, no estoy de acuerdo con muchas decisiones, pero respecto a su responsabilidad y pulcritud no tengo objeción”.

El exprocurador Jaime Bernal reconoció la gestión del actual titular del Ministerio Público y enfatizó que el interés que manifestó de ser reelecto no puede afectar lo que ha desarrollado, porque son “dos escenarios diferentes”.

El constitucionalista Rodrigo Uprimny, en una columna, aseguró que “incluso si Ordóñez fuera el mejor Procurador que pudiéramos tener, no debería buscar un nuevo período, ni el Presidente debería ternarlo, ni el Senado debería escogerlo” y sustentó: “la reelección de cualquier jefe de un organismo de control, como la Procuraduría, la Defensoría o la Contraloría, es negativa para nuestro Estado deDerecho, pues erosiona la función de control que deben ejercer esos organismos”.

Sin embargo, el Procurador mantiene simpatías en el Congreso. El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, dijo que “ha dado una lucha en contra de la corrupción y eso le da todos los méritos para aspirar a la reelección”.

A su vez, el senador Hernán Andrade cree que Ordóñez se merece continuar al frente del Ministerio Público, al manifestar que ha sido imparcial en todas las decisiones que ha adoptado.

Para el presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, partido afín a Ordóñez, “con esa vocación de jurista del Procurador, el país lo está reclamando para que continúe en esa hoja de ruta de vigilancia a los funcionarios públicos”.

No obstante, la presidente del Polo, Clara López, manifestó su oposición a la reelección y apuntó que “nosotros no podemos compartir las actitudes que ha tenido el procurador Ordóñez frente a temas como los derechos de la mujer, la orientación sexual y la religión”.

Una campaña en tres frentes El procurador, Alejandro Ordóñez, no la tiene fácil en su campaña para ser ternado y reelecto en el cargo.

Un primer caso es que, según La Silla Vacía, el presidente Santos “ha dicho a sus cercanos colaboradores que él no quiere peleas con el Procurador, pero no está dispuesto a jugársela por su nombre en la terna”.

Esto impulsa a Ordóñez a emprender campaña en la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Fuentes confirmaron que en la Corte Suprema el Procurador no tendría chance, porque a pesar de tener amigos allí, éstos no lograrían la mayoría para que fuera ternado.

Esto lo llevaría a reforzar su campaña en el Consejo de Estado, pero de acuerdo con el portal web, algunos magistrados tendrían que declararse impedidos porque “tienen parientes trabajando en la Procuraduría General”, lo que afectaría sus intenciones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad