Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Domingo 08 de Abril de 2012 - 04:05 PM

Congreso conmemorará el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas de la guerra

El Congreso de la República sesionará de manera plena el lunes 9 de abril a efecto de dar cumplimiento al Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado colombiano.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Congreso conmemorará el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas de la guerra
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

La norma citada establece que las dos corporaciones legislativas en la jornada mencionada escucharán a las víctimas producidas por la violencia en el país y recogerán testimonios para elaborar la memoria histórica de los últimos cincuenta años de confrontación.

La fecha coincide con los 63 años de la desaparición del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas junto con la Gobernación del Meta realizarán en Villavicencio un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El evento contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobernador del Meta, Alan Jara y Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. De manera especial, contará con la participación de víctimas de la región y otras zonas del país.

El propósito de la jornada es que siendo esta la primera vez que se conmemora esta fecha, el Gobierno Nacional acompañe a las víctimas en aquellas zonas que han sido escenario de violaciones graves a los derechos humanos, violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento forzado, lesiones por minas antipersonales, desplazamiento forzado, despojo de tierras y secuestro.

De acuerdo con Paula Gaviria, Directora de la Unidad “El camino hacia la paz y la reconciliación empieza con el reconocimiento del dolor de las víctimas. Es un propósito de la Unidad contribuir a superar los daños sufridos por cada hombre, cada mujer, cada niño, niña y cada sujeto colectivo en el conflicto armado. Con el acto de conmemoración en el Meta, el Estado colombiano acoge a las víctimas y ratifica su compromiso de acompañarlas en la reconstrucción de sus proyectos de vida”, puntualizó.

En diferentes municipios del país se llevarán a cabo actos conmemorativos, promovidos por la Unidad y las entidades territoriales, en los cuales resaltará la participación activa de las víctimas.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad