Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Lunes 09 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Economía y lucha contra las drogas, temas a discutir en Cumbre de las Américas

Desde hoy y hasta el jueves la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena abordará temas relacionados con el desarrollo social de la región, la participación de los jóvenes en las decisiones de América Latina y el fomento de empleo en la región.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Economía y lucha contra las drogas, temas a discutir en Cumbre de las Américas
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

Estos serán los temas preliminares a un documento vinculante que será aprobado por los 32 Jefes de Estados el próximo sábado.


“El viernes estaremos en el plenario total porque ellos (cancilleres) se dividen por los diferentes actores sociales entre martes y viernes y la idea es que podamos tener un dialogo de cancilleres con los actores sociales”, indicó la canciller de Colombiana, María Ángela Holguín.


El tema económico es de suma importancia para el gobierno en la Cumbre y se espera que en el marco de ella se dé una fecha exacta de cuando Estados Unidos y Colombia comenzarán a implementar el Tratado de Libre Comercio.


El ministro de comercio, Sergio Díaz Granados, confió en que la buena nueva llegue en menos de 48 horas.


“No tenemos una fecha exacta de la entrada en vigencia del tratado. Haremos lo posible para que la semana de Pascua quede aprobado lo que falta del tratado, que es el 7 por ciento del paquete legislativo que hace falta”, destacó el Ministro.


El primer acto de la Cumbre que inicia a las nueve de la mañana de hoy es el foro de jóvenes de las Américas, donde habrá proyectos de innovación para la región y potencial de desarrollo.

Lucha contra las drogas
El presidente Juan Manuel Santos reiteró que llevará a la Cumbre de las Américas de Cartagena el tema de la lucha contra las drogas.


“La despenalización, la persecución del tráfico y otras medidas que podrían o no ser las mejores, deben ser tomadas en conjunto por la comunidad internacional, porque un solo país no puede resolver este tema, este es un tema mundial”, afirmó Santos.


“Esto parece como una bicicleta estática, pedaleamos y pedaleamos y no avanzamos. Nosotros tenemos que buscar opciones para avanzar”, dijo Santos, tras aclarar que en Cartagena no hará propuestas sino que abrirá el debate.


“Llevamos mucho tiempo hablando y haciendo poco...lo que tenemos no es lo mejor y debemos buscar alternativas menos costosas y más efectivas. Y si no las hay, pues sigamos con lo que tenemos”, agregó.

Cartagena recibe a los jefes de Estado
Cartagena de Indias se convierte en la puerta de las Américas durante una cumbre a la que están convocados los gobernantes de 32 países, todos los del continente salvo Cuba, para lo que ya se han dispuesto fuertes medidas de seguridad.


A la cita de jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará los días 14 y 15 de abril, han confirmado su asistencia todos los invitados por el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, a excepción del ecuatoriano Rafael Correa, quien ha desistido de acudir en protesta por la ausencia de Cuba.


AL finalizar la Cumbre
La Cumbre Empresarial, cuyo objeto es abrir un diálogo entre líderes de grandes compañías sobre las oportunidades de comercio e inversión que ofrecen las Américas será inaugurado por el presidente Santos y clausurado por Obama el sábado próximo.


Este foro se realizará los días 14 y 15 de abril bajo el lema: “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”.


La Cumbre concluirá el domingo 15 de abril con una declaración política que tendrá “mandatos concretos”, según la canciller colombiana, relativos a proyectos de seguridad, acceso a las tecnologías, integración e interconexión, medioambiente y reducción de pobreza.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad