Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Lunes 09 de Abril de 2012 - 03:42 PM

Piden más voluntad política para cumplir con acuerdos de los indígenas

El senador Marco Avirama le hizo al Presidente de la República, su petición, por considerar que subsisten brechas entre los acuerdos y su efectiva implementación.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Piden más voluntad política para cumplir con acuerdos de los indígenas
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Al calificar como positivos los esfuerzos que se hicieron por parte del Gobierno Nacional y de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones representativas el año anterior, cuando concertaron el componente indígena del Plan Nacional de Desarrollo y de la Ley de Victimas, el senador caucano afirma que subsisten barreras que abren brechas profundas entre los acuerdos logrados y su efectiva implementación.

Después de sesionar varios días durante los cuales 19 entidades gubernamentales rindieron informes sobre los 96 acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo, incluidos los Ministros del Interior, Agricultura, Educación y Medio Ambiente, los avances son mínimos y desalentadores para los indígenas reunidos en la Mesa Nacional de Concertación y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, Avirama señaló que se requiere, entre otros: "más voluntad política y menos justificaciones para dejar de hacer lo que es políticamente posible. Menos manifestaciones discriminatorias de funcionarios del gobierno en sus distintos niveles, y más eficacia institucional".

Una institucionalidad estatal adecuada y eficiente que responda a las realidades y necesidades de los pueblos indígenas. "Las instancias de gobierno hasta ahora establecidas para proteger y asegurar los derechos de los pueblos indígenas han resultado ser de bajo perfil, con poco poder de incidencia y limitados recursos como para poder orientar cambios y concertar las políticas públicas".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad