Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Lunes 09 de Abril de 2012 - 05:46 PM

Piden declarar inocente al general Uscátegui por masacre de Mapiripán

La Procuraduría General de la Nación pidió a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia revocar la sentencia condenatoria en contra del general (r) Jaime Humberto Uscátegui por su presunta responsabilidad en la masacre registrada en julio de 1997.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Jaime Humberto Uscátegui, general del Ejército
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Cabe recordar que en segunda instancia se le había rebajado de 40 a 37 años la pena impuesta al militar por el Tribunal Superior de Bogotá en noviembre de 2009, pero había confirmado su responsabilidad en la masacre perpetrada por paramilitares, quienes supuestamente fueron asistidos por uniformados de la fuerza pública.

Según la solicitud de casación del Ministerio Público, no existen pruebas que determinen la responsabilidad del oficial en los delitos de homicidio agravado y secuestro relacionados en los hechos que derivaron en la muerte de un número aún no especificado de víctimas y el desplazamiento forzado de cientos de familias.

Así las cosas, la Procuraduría pide dejar en firme la absolución proferida en primera instancia por un juzgado de Bogotá y revocar la condena proferida por el Tribunal Superior de Bogotá, así como establecer plenamente las víctimas de la masacre y compulsar copias para determinar judicialmente el número de las víctimas de la masacre y las personas que fueron secuestradas por los paramilitares.

Lo anterior porque según la Procuraduría, "la competencia funcional y territorial sobre la población de Mapiripán no recaía en la Brigada Militar que regentaba el general (r) Uscátegui Ramírez, por tanto no se acreditó en concreto su posición de garante".

La Procuraduría consideró que el Tribunal omitió el análisis de pruebas que tenían la capacidad de desvirtuar el fallo de segunda instancia y, de igual forma, el Ministerio Público solicitó que la Corte redosificara la pena sobre las víctimas de los delitos de homicidio y secuestro, realmente individualizadas.

El Ministerio Público, también pidió a la Corte que declarara la nulidad parcial de la sentencia por indeterminación del objeto material de los hechos delictivos, pues no fueron individualizadas todas las víctimas.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación instó a la Corte Suprema de Justicia para que, en el evento que se decida mantener en firme la sentencia condenatoria, precise que el general (r) Uscátegui cometió el delito a título de autor por omisión impropia o comisión por omisión, y no como coautor impropio por acción.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad