Publicidad
Jue Ago 17 2017
27ºC
Actualizado 11:02 am
Miércoles 11 de Abril de 2012 - 06:24 AM

“El fallo no le ordenó a la contralora que se frenara”: Conjuez Isnardo Gómez

Así va el escándalo por las dudas de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, sobre el fallo de la Sala de Conjueces de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.
Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL
“El fallo no le ordenó a la contralora que se frenara”: Conjuez Isnardo Gómez
(Foto: Tomada de internet / VANGUARDIA LIBERAL)

El escándalo que se generó a raíz de las dudas de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, sobre el fallo de la Sala de Conjueces de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que señaló que es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la competente para investigar a los magistrados en aspectos fiscales, pareciera que realmente no es más que falta de rigurosidad y un cruce de señalamientos en medios.

El conjuez Isnardo Gómez señaló este martes que el fallo nunca señaló a la Contralora que frenara todas sus actuaciones de responsabilidad fiscal como, en efecto, hizo Morelli este lunes cuando solicitó formalmente una aclaración a la Sala sobre los alcances del fallo.

-¿A quién puede y a quién no investigar la Contraloría?

La Contraloría General de la República, departamental y municipal puede investigar a todo funcionario que ejerza gestión fiscal. Es decir, que tenga disponibilidad jurídica y material del gasto, del presupuesto, del bien material a que se le causa el daño. Pero están excepcionados por ley, por constitución, los aforados cuyo juez natural es la Comisión de Acusación de la Cámara: el presidente de la República, el Fiscal General y los magistrados de las altas cortes. Todos los demás son de la competencia y del resorte de la Contraloría.

-Y entonces, ¿cómo interpreta que Morelli haya tomado la decisión de parar todos los procesos? ¿No entendió el fallo?

Ella lo que pide es una aclaración para saber si funge como el funcionario fiscal competente de esos otros aforados y la repuesta es sí. El fallo de colisión de competencia no afectó para nada los funcionarios que están por fuera de los que acabo de mencionar.

- Pero ella frenó los procesos de responsabilidad fiscal que lleva contra exminsitros…

El fallo no le ordenó que se frenara, sólo que remitiera los expedientes de los magistrados a la Comisión de Acusación. Allí no dice que mandara o parara los expedientes de los ministros, de los gobernadores. El fallo no dice eso. Me parece que es una posición muy garantista, es válida, es loable porque ella dice que quiere una aclaración.

-¿Qué pasó entonces? ¿Por qué tanto escándalo?

Pues he escuchado en los medios es que es una circunstancia nueva. Sí, es cierto. De aquí salieron a decir que era que los magistrados no habían sido investigados, cierto. No conozco ningún caso de precedencia en el país que un magistrado de las altas cortes, el presidente o un Fiscal General haya sido investigado por la Contralora. ¿Por qué lo digo? Porque la decisión lo que señaló es que los únicos aforados son el presidente de la Republica, los magistrados y el fiscal General. La providencia lo dijo y está claro, aquí no hay más funcionarios. No nos referimos a ninguna otra colisión con ningún otro juez y ¿qué es lo que pasa?, que la Comisión de Acusación es el juez natural.

- ¿Qué otra precisión pide la Contralora?Pregunta por ejemplo que dado que dichos procesos cobija a personas aforadas y no aforadas, cómo debe manejarse la unidad procesal de que trata la ley 610 para los temas de responsabilidad fiscal.

-¿Y cuál es la respuesta?

La ley 610 le remite los procedimientos al proceso fiscal a los procesos civil, administrativo y penal donde fácilmente encontrará que cuando hay una unidad procesal y hay aforados especiales (como ministros y gobernadores, no aforados constitucionales), se rompe la unidad procesal porque no hay unidad con fundamento en la competencia subjetivo.

- Es decir…

Que rompe la unidad procesal y manda los procesos de competencia de la comisión a la Comisión y la Contraloría asume los que ya tiene.

-¿Van a hacer una respuesta formal? Sí, ella lo ha hecho formalmente a través de un escrito y como los periodistas señalaron esto generó un escándalo y el país exige que se dé una respuesta.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad