Publicidad
Dom Nov 19 2017
22ºC
Actualizado 12:52 pm
Jueves 12 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Javier Cáceres, expresidente del Congreso, fue condenado a nueve años de cárcel

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al expresidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, a 9 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado por promover grupos armados ilegales, en este caso: paramilitares.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Javier Cáceres Leal, expresidente del Congreso.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El excongresista, detenido desde septiembre de 2010 en la cárcel La Picota de Bogotá, deberá pagar una multa de 10.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

La sentencia dispone también compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la eventual responsabilidad penal de personas no aforadas que aparecen comprometidas por testimonios recogidos durante el juicio del exsenador Cáceres Leal. 

Por ejemplo, se remitirán a la Fiscalía las declaraciones rendidas por el paramilitar José del Carmen Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, y del excomandante del Bloque Héroes de los Montes de María, Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, que a juicio de la Sala “evidencian posibles desvíos de dinero de la alcaldía del municipio de Campo de la Cruz y eventuales irregularidades en Cardique”. 

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Leonidas Bustos, señaló que esta condena está lejos de ser el fin de la ‘parapolítica’. 

“Creo que el tema de parapolítica va para largo. Yo creí que iba a ser de fácil solución pero no. No se espera que la solución de ese macroproceso pueda estar en los meses siguientes, eso se demora todavía muchísimo”, dijo. 

Y agregó que la Corte en este momento está recibiendo entrevistas y declaraciones en el exterior que pueden dar lugar a “que se abran nuevas investigaciones”. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad