Publicidad
Lun Ago 21 2017
25ºC
Actualizado 11:03 am
Jueves 12 de Abril de 2012 - 06:59 AM

Fiscal arremetió contra juez que revocó medida de aseguramiento contra Restrepo

La audiencia para definir si se le revoca la medida de aseguramiento a alias ‘Biófilo’ fue aplazada para este jueves a las 4:00 de la tarde.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Fiscal arremetió contra juez que revocó medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

El Fiscal Octavo de la Unidad Anticorrupción, Javier Alcácer, criticó fuertemente la decisión de la juez 45 de conocimiento, Johana Rodríguez, de revocar la medida de aseguramiento en contra del excomisonado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

El Fiscal Alcácer señaló además que considera, en cambio, que la decisión de la juez 62 de garantías, quien privó de la libertad a Felipe Alejandro Salazar, alias ‘Biófilo’, fue tomada de manera seria y coherente.

Para el Fiscal la solicitud de la defensa de alias ‘Biófilo’ de que se le revoque la medida de aseguramiento a su prohijado no es conveniente, así como considera que no lo fue en el caso del excomisionado para la Paz.

“Una decisión con las calidades que tiene la juez 62 de garantías no puede ser cuestionada, ni tumbarla por la de una juez que dice que se tomó la molestia de cotizar un AK (fusil). Su señoría yo que he estado en unidades como antisecuestro y de derechos humanos, esta es la hora que no sé dónde se cotiza un fusil AK-47 acá en Bogotá”, señaló el Fiscal.

Alcácer afirmó además que lo dicho por la Juez 45 de conocimiento es una cantidad de “desfases”, por lo que no se debe tener en cuenta a la hora de determinar revocarle la medida de aseguramiento a ‘Biófilo’.

“Las decisiones judiciales se respetan por parte de la Fiscalía, pero hay unas que deben ser los organismos competentes que tienen que entrar a dilucidar qué intereses hubo en este tipo de determinación”.

Agregó con un tono sarcástico que “Dios mío la estamos desperdiciándola, ella debería estar en el CTI, se está desperdiciando. Llevamos más de seis meses tratando de armar esta investigación con la Policía Judicial y despachos fiscales, pero la señora juez en dos horas lo resuelve todo”.

Luego de la arremetida contra la juez 45 de conocimiento, la defensa de alias ‘Biófilo’ apeló a las calidades del exguerrilero, quien ha colaborado con la justicia y se ha dedicado a denunciar los abusos de los grupos armados.

La defensa señaló que debe haber un derecho a la igualdad, refiriéndose a la revocatoria de la medida de aseguramiento contra Restrepo y ‘Olivo Saldaña’.

Finalmente la audiencia fue aplazada para este jueves a las 4:00 de la tarde y se espera que se defina si se le levanta la medida de aseguramiento o no a alias ‘Biófilo’.

EL PAPEL DE ‘BIÓFILO’ EN LA DESMOVILIZACIÓN

El 7 de marzo de 2006, a las 2 de la tarde, 70 supuestos integrantes de las Farc, se presentaron en La Tebaida, corregimiento de Alvarado, departamento del Tolima, para dejar las armas y regresar a la vida civil.

Al mando de este grupo de ilegales estaba el comandante Felipe Alejandro Salazar, alias ‘Biófilo’, hoy acusado de engañar al Estado por la falsa desmovilización de esta compañía denominada ‘Cacica la Gaitana’, junto con diez personas más, entre ellas el excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

‘Biófilo’ en un sentido discurso después de entregar su fusil, un machete y un computador a Restrepo, dijo que “nos acogemos al Gobierno con cierto grado de prevención y escepticismo, pero aún así damos este voto de confianza de entregar las armas y esperamos que el Gobierno reconozca en eso gesto significativo y cumpla con lo que la ley de Justicia y Paz establece”.

Según se ha conocido a lo largo de la investigación, el alias ‘Biófilo’, le fue puesto a Felipe Alejandro Salazar el día de la supuesta desmovilización, pues en la organización armada ilegal era conocido como ‘Chepe’ o ‘David’.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad