Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 12 de Abril de 2012 - 12:02 PM

Tribunal definirá quién es competente para juzgar a la exdirectora del CTI

Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Tribunal definirá quién es competente para juzgar a la exdirectora del CTI
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)
El juez 33 de conocimiento rechazó la nulidad solicitada por la exfuncionaria en su proceso.

El Tribunal Superior de Bogotá será el encargado de definir si es la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia o es el juez 33 de conocimiento el responsable de juzgar a la exdirectora nacional del CTI, Marilú Méndez, después que la defensa de ésta dijera que ella cuenta con un fuero especial.

Según Óscar Julián Guerrero, abogado de Méndez, debe ser la alta corporación la que lleve el proceso de su prohijada. “Es una discusión que tiene que ver con la igualdad de tratamientos de los funcionarios ante la ley penal y por esa razón creemos que hay una habilitación foral para que el proceso de la doctora Méndez sea conocido en una instancia distinta a la del juzgado penal del circuito”, dijo el jurista.

Por su parte Jairo Salgado, representante de la Procuraduría dijo que la impugnación parte de que Méndez al parecer tiene un fuero legal. “La ley no habla del fuero legal que pueda tener un director nacional de fiscalías. Es un asunto de fondo y no de forma. Un asunto normado y reglado”, señaló Salgado.

Sobre la nulidad que solicitó la defensa de la exdirectora del CTI al manifestar que ella estaba siendo juzgada por una instancia que no tiene la competencia y que fue negada por el administrador de justicia este jueves, el procurador dijo que “la nulidad es improcedente porque no viola la ley, no hay vicio en la forma y por lo tanto no se puede declarar una nulidad en ese sentido”.

LA INVESTIGACIÓN

Méndez es investigada porque al parecer influyó en la decisión que tomara el director de Fondelibertad y la adjudicación de dos contratos a su ex esposo.

"Al presentar a las empresas de propiedad de su exesposo para una capacitación a la Fuerza Pública sí infirió en la decisión del director de Fondelibertad, Harlan Henao, para la suscripción de los contratos, lo que conllevó un beneficio patrimonial", aseveró la juez 59 de garantías en el momento de la imputación.

De acuerdo a lo dicho por el ente acusador el primer contrato que se suscribió de manera irregular fue de 51 millones de pesos de la firma Fares S.A. Según la Fiscalía, Méndez ordenó la creación de una empresa cuando era directora del CTI con el fin de hacer labores de inteligencia para la Fiscalía. Finalmente, esta fue una de las empresas que Fondelibertad contrató luego de las recomendaciones de la hoy procesada.

De otro lado, Fondelibertad habría realizado un contrato por 99 millones de pesos con la empresa Idrogo y Asociados S.A. cuyo propietario es el exesposo de Méndez. Este acuerdo también se habría dado por recomendación de la exfuncionaria a través de un oficio.

Según la fiscalía los dos contratos en los que Méndez influyó “directamente” tenían el objeto de capacitar a las fuerzas militares en la atención del secuestro.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones