Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 12 de Abril de 2012 - 04:34 PM

En Colombia 160 mil personas podrían tener VIH y no lo saben

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
En Colombia 160 mil personas podrían tener VIH y no lo saben
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Así lo señala un reciente estudio del programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida.

“Tenemos unas cifras de personas atendidas que se acerca a las 35 mil. Sin embargo de acuerdo con las estimaciones hay, más o menos, 150 ó 160 mil personas que en este momento tienen VIH en el país y no lo conocen”, aseguró el coordinador nacional de ONUSIDA, César Núñez.

De acuerdo con el directivo, esta situación se presenta porque no existe una conciencia en los colombianos sobre el uso del condón en las relaciones sexuales y porque aún así tampoco hay una preocupación en cada quien sobre la posibilidad de estar infectado con el virus.

El especialista recordó que la afectación del virus sobre la salud humana puede verse incluso solo hasta 5 ó 10 años después de haberlo adquirido y que por esa razón existe la tendencia en los colombianos a acudir a tratamiento sólo hasta cuando su salud se encuentra en un estado avanzado y evidente de deterioro.

“La diferencia entre los (infectados con VIH) que conocemos y no conocemos está en que éstos últimos no han accedido a los servicios de diagnóstico, casi siempre, porque no lo perciben como una situación que puedan tener”, dijo.

Núñez hizo un llamado a los colombianos para que evalúen su comportamiento frente al uso del preservativo durante las relaciones sexuales pues el 98 por ciento de los casos de transmisión del VIH/Sida en el país se generan en dichos actos irresponsables.

El coordinador de ONUSIDA en Colombia se mostró preocupado porque en 2011, un total de 5.650 personas murieron a causa de Sida en el país, cifras que según estimó, son altas y añadió que se dan estos casos por un diagnóstico tardío de la enfermedad.

“Al no tener una percepción del riesgo que se corre de estar infectado, se le presta atención (a la enfermedad) solo cuando ya está en una etapa de deterioro y por esto tenemos todavía unas cifras importantes de mortalidad sostenida. Si la persona llega muy tarde al diagnostico y está muy afectado o deteriorado su probabilidad de morir aumenta”, sostuvo.

LOS 25 Y 34 AÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con las estadísticas de ONUSIDA, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Protección Social, de los 35 mil casos de VIH/SIDA conocidos y atendidos por el sistema de seguridad social durante el 2011, un 15,3% equivalen a personas entre los 25 y los 29 años de edad, por lo cual éste grupo etario es el que más se ve afectado en el país con el virus.

Junto a ellos, se ubican personas entre los 30 y 34 años, quienes registran el segundo valor más alto de prevalencia, con un 14, 4% de los casos registrados.

Según cifras recientes de ONUSIDA, que comprenden el año 2011, la mayoría de personas infectadas con el virus están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar y Bogotá.

La población más afectada en Colombia sigue siendo la comunidad LGBT, en especial los hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres. Este grupo de la población que vive con VIH/SIDA representa el 10% de las cifras de 2011 y se ubica en Bogotá (15 %), Barranquilla (13,6 %), Cartagena (10 %), Cali (24,1%) y Cúcuta (10,9%).

En cuanto a género, la epidemia cobija a un 74 % de los hombres y a un 26 % de las mujeres.

En Latinoamérica los registros más altos de personas con VIH/Sidase presentan en países como Brasil, con 800 mil casos confirmados y México con 200 mil, según informa el director regional de ONUSIDA para Latinoamérica, César Núñez.

EN 2015 PODRÍA HABER CERO CASOS EN EL PAÍS

Cero nuevas infecciones por VIH, cero nuevas muertes por Sida y cero estigma de discriminación en torno a la enfermedad es el propósito mundial para el año 2015 por parte de ONUSIDA, objetivo que en Colombia tiene todas las posibilidades de cumplirse, según César Núñez.

“Colombia se encuentra dentro de los países que cuentan con los elementos suficientes para que esa respuesta se logre”, manifestó el directivo, quien este jueves al término de una visita de tres días al país, entregó un balance positivo sobre el progreso que ha tenido la atención al VIH en Colombia y el compromiso del país en la respuesta a este virus.

Según Núñez, luego de dialogar con los representantes del sector salud, como el Ministerio de ese ramo y demás entidades públicas y privadas que trabajan en torno al VIH/Sida “hay todo un proceso de respuesta (a la enfermedad) que involucra tratamiento, el país está avanzando en ello y lo que necesita es lograr una cobertura un poco más alta”.

El directivo aseguró que Colombia está dentro de los países latinoamericanos que lideran de manera estratégica la respuesta y atención al VIH/Sida y sus pacientes, junto a naciones como Chile, Argentina y Brasil.

El director regional de ONUSIDA para Latinoamérica señaló que en Colombia particularmente se debe reforzar la prevención del virus sobretodo en jóvenes y trabajar en temas como la estigmatización y discriminación de la población que vive con esta enfermedad, pues se han llegado a reportar homicidios en donde las víctimas son pacientes de VIH/Sida.






















Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones