Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 10:29 am
Jueves 12 de Abril de 2012 - 04:35 PM

Tribunal revisará anulación de proceso por masacre en Icononzo

El primero de abril de 2000, cinco personas fueron asesinadas en Icononzo, Tolima, por las Auc. Investigaciones de estos hechos apuntan a que los paramilitares cometieron la masacre en compañía de altos mandos militares de la base de Tolemaida.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Tribunal revisará anulación de proceso por masacre en Icononzo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La investigación que se adelanta en contra del mayor Edwar Abelardo Suárez Cuadros, sindicado de participar junto con paramilitares en la masacre del primero de abril de 2000 en Icononzo, Tolima, quedaría en veremos por presuntas irregularidades en el proceso.

Según la defensa, la captura de Suárez se realizó sin una notificación previa y argumentó, además, que su cliente nunca fue citado para rendir indagatoria ante los estrados judiciales, razón por la que se atribuyó una violación al debido proceso. Ante lo expuesto, el juez penal de primera instancia decretó la nulidad de la captura que se adelantaba en contra del militar.

Sin embargo, la Fiscalía y la parte civil, rechazando la decisión del funcionario judicial, interpusieron este miércoles un recurso de apelación aludiendo que el mismo ente acusador estaba en capacidad de impartir la captura de una persona, a quien se le pretende realizar indagatoria.

Ahora, se espera que el Tribunal Superior de Ibagué sea quien confirme o no la nulidad del proceso en contra de Suárez Cuadros sindicado de terrorismo por colaborar en la masacre del primero de abril, donde murieron cinco personas entre ellas, la hija del representante a la Cámara, Jaime Armando Yepes.

La masacre

La calma en Icononzo se vio interrumpida por 12 hombres que incursionaron fuertemente armados en el pueblo. A sangre fría, estos sujetos pertenecientes a las Auc recorrieron las calles del municipio y con una lista de nombres, empezaron a sacar las personas de sus viviendas para luego asesinarlas.

De acuerdo con los registros de ese entonces, eran las 6:55 de la tarde de un sábado, cuando en las instalaciones de la Policía se escuchó un estruendo. Era un enfrentamiento iniciado por el grupo armado, Auc, según grafittis dejados en diferentes lugares del pueblo, que a la letra decían: “A.U.C., Castaño presente”.

Militares y Paramilitares, autores de una misma masacre

Para la época, el mayor Edwar Abelardo Suárez Cuadros era comandante del Grupo de Caballería Número 13 adscrito a la base militar de Tolemaida. Durante la investigación, se conoció que Suárez era también conocido entre las Auc como alias 'El chulo'.

En declaraciones del paramilitar Ricardo Soria Gordillo, aseguró que la persona que les ayudó esa vez en Icononzo fue un capitán llamado 'El chulo'. Soria junto con otros paramilitares se acogieron a la ley de Justicia y Paz y confesaron los crímenes de Icononzo y entregaron otros pormenores.

Por ejemplo, alias 'El chulo' era la persona encargada de recibir a los 'paras' en la base militar de Tolemaida y a él se le entregaba la información. Es decir, y según palabras del mismo abogado, representante de la parte civil, “Tolemaida era la base del motín de los paramilitares para planear masacres seleccionadas”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad