Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 01:55 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Hoy comienza la discusión de la agenda planteada para la VI Cumbre de las Américas

Hoy a las 11 de la mañana se inaugurará oficialmente la VI Cumbre de las Américas. El presidente Juan Manuel Santos hará su discurso de bienvenida desde el Centro de Convenciones de la ciudad Heroica.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el cierre de la Cumbre Social.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

En este mismo acto inau-gural la cantante Colombiana Shakira interpretará frente a los 33 mandatarios el Himno Nacional de Colombia.

Durante la tarde los mandatarios de los diferentes países sostendrán reuniones con los empresarios de los distintos países que asistieron al evento e igualmente intercambiarán propuestas empresariales para el mejoramiento de las regiones.

El cierre de la Cumbre Social
Un hecho sin precedentes marcó el cierre de la Cumbre Social, que se realizó durante la VI Cumbre de las Américas que se cumple en Cartagena. Se trató de la intervención de dos jefes de Estado quienes participaron en éste, un foro independiente a los trabajadores, los indígenas y los jóvenes: Juan Manuel Santos como anfitrión, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos, sostuvo que no vale la pena hacer cosas, si no se cuenta con la participación de los sectores sociales.

El mandatario manifestó que así se lo planteó a los más de 600 empresarios reunidos de manera paralela a la cumbre en Cartagena, y a quienes les señaló que los compromisos y desarrollo de nuevos negocios siempre deberán ir de la mano para impulsar a los sectores sociales.

“Siento vergüenza como dirigente de un país de la tremenda inequidad. Esa inequidad que no nos permite progresar. Nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza”, sostuvo el Jefe del Estado ante el auditorio que reunió a más de 500 participantes de los actores sociales.

“Si no actuamos los gobernantes y empresarios con sentido social, teniendo lo social como objetivo fundamental, nada de lo que hagamos vale la pena”, insistió Santos.

El presidente les comentó igualmente a los líderes americanos la forma en que su gobierno está tratando de romper esa brecha de la inequidad.

Al respecto contó cómo se está desarrollando la ley de víctimas, de la cual explicó que es la forma como el Estado retribuye en algo el dolor a todas las personas que se han afectado de manera directa por las acciones violentas.

Incluso, les manifestó a los asistentes que su gran sueño es poder llegar a ser como el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien logró bajar en millones los niveles de personas pobres en su país, “si así fuera, podría morir tranquilo”.

Durante la clausura igualmente habló la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien manifestó que “la sociedad democrática está sustentada en tres pilares: el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Si uno de estos se queda corto, todo se derrumba”.

Así fue la llegada del presidente de EU
El avión de Obama aterrizó en el aeropuerto internacional Rafael Núñez a las 5:40 de la tarde procedente de Tampa (Florida).

A su bajada del avión fue recibido por el embajador de EE.UU., Michel McKinley, por la vicecanciller colombiana, Patricia Londoño, y por un destacamento de marinos.

En la pista del aeropuerto abordó un automóvil en el que se dirigió en caravana con una larga fila de vehículos al hotel Hilton, donde pasará las dos noches de su estadía  en Cartagena.

Santos sancionó proyectos de Ley para implementar TLC
Ayer el presidente Juan Manuel Santos sancionó los tres proyectos de Ley que dan vía libre a la implementación del TLC con Estados Unidos.

“Espero que en la reunión bilateral con Obama podamos decir una fecha concreta para la entrada en vigencia para este acuerdo tan importante para los dos países”, dijo el mandatario colombiano desde el Hotel Hilton de esa ciudad.

En compañía de los ministros del Comercio, Sergio Díaz-Granados; de las TIC, Diego Molano; y del Interior, Germán Vargas Lleras, el Jefe de Estado resaltó que con la firma de estas leyes queda despejado el camino para decretar la implementación del acuerdo comercial.

Santos recordó que vienen buscando este acuerdo desde hace 20 años, cuando se creó el primer Ministerio del Comercio, pero que por diversos motivos eso no se realizó.

Algunos de los temas que serán tratados en la Cumbre
•  OLegalización y despenalización de la droga
•  Inclusión de Cuba en la Cumbre
•  Desarrollo educativo de los países a través de la tecnología.
• Desigualdad social.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad