Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 11:54 AM

“No me temblará la mano para iniciar la paz”: Santos

Como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los países del hemisferio a “tender puentes” y a dejar atrás "viejos paradigmas" para lograr una verdadera integración en la región.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
“No me temblará la mano para iniciar la paz”: Santos
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante la instalación de la VI Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue enfático al afirmar que se podrá “construir una paz duradera” en el país siempre y cuando encuentre las garantías mínimas y verdaderos gestos de paz por parte de los grupos armados.

“Colombia sufre un conflicto intolerable, el conflicto más antiguo del mundo, desplazamientos, cultivos ilicitos, débil presencia institucional, pero estamos convencidos de que podremos construir una paz duradera, con firmeza (...) No me tembará la mano para iniciar la paz”, sostuvo ante los mandatarios americanos.

Y es que el Jefe de Estado no sólo hizo referencia a los problemas que afronta Colombia, sino también a los de otros países de Centroamérica, para hacer un llamado a la unidad. En este sentido, invitó a los países del continente americano a “tender puentes”, a “dejar atrás viejos paradigmas” y trabajar de la mano en temas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, lanzó duras críticas contra el embargo a Cuba y dijo que se debe replantear el bloqueo comercial a la isla por el bien del pueblo cubano. “"El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas", sostuvo.

Santos no dejó de lado, durante su discurso, la discusión sobre la lucha contra drogas en el continente, por lo que propuso que se asuma una discusión abierta en torno a este tema. “La drogadicción es un problema grave de salud publica y debe ser una discusión abierta, pero esto no puede ser excusa para combatir con toda la firmeza y contundencia al crimen organizado”.

Nuevo mundo

Para el Presidente de Colombia, “el viejo estereotipo, en que unos somos del sur y otros del norte, está agotado” y con esta frase dejó una invitación abierta para que las Américas fijen su rumbo a la unidad y logren una visión compartida de futuro.

"Estamos ante la ineludible necesidad de actuar juntos para ser más eficaces en resolver los muchos desafíos que aún afectan el bienestar, la tranquilidad y la prosperidad de nuestras gentes, que son las verdaderas destinatarias de nuestras deliberaciones", explicó Santos.

Sostuvo además que las Américas "vuelven a ser el 'Nuevo Mundo', ese continente que le abrió a la humanidad unas posibilidades y unos horizontes insospechados; una fuerza decisiva que puede incidir eficazmente en la evolución de los asuntos globales".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y de Brasil, Dilma Rousseff, también recibieron una invitación importante por parte del Jefe de Estado Colombiano. Una invitación para enfrentar conjuntamente los problemas de desempleo y recesión de la región.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad