Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 06:14 pm
Sábado 14 de Abril de 2012 - 03:11 PM

Camina la reubicación de Gramalote

El Fondo Adaptación asumirá el estudio de la reubicación y reconstrucción de Gramalote, Norte de Santander, a partir del próximo 19 de abril, fecha en la que serán entregados los estudios de pre-factibilidad.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Camina la reubicación de Gramalote
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

“A partir de esa fecha yo soy la responsable de Gramalote. Mantendremos comunicación permanente, pues los gramaloteros deben saber que el riesgo que han corrido en el pasado no lo van a volver a correr”, indicó la gerente de la entidad, Cecilia Álvarez-Correa.

Tal y como lo explicó la gerente del Fondo Adaptación ante la Comisión Quinta del Senado de la República, una vez entregados a esta entidad los estudios de pre-factibilidad, se necesitarán, por lo menos, 4 meses más de análisis geológicos para conocer con más exactitud las reales condiciones que permitan la reubicación de esta población nortesantandereana.

Álvarez Correa afirmó que a partir de la entrega del estudio de pre-factibilidad, el 19 de abril, Ingeominas hará un análisis del lote escogido por los gramaloteros.

“Si hay posibilidades más expeditas, lo tenemos que conversar con la comunidad. Lo importante para todos es que la reubicación se haga en condiciones seguras para los gramaloteros”, explicó la funcionaria.

“El Fondo de Adaptación no quiere ofrecer falsas expectativas, pues su misión es encontrar soluciones reales a las casi mil familias que se vieron afectadas por el deslizamiento en Gramalote”, añadió.

Cecilia Álvarez-Correa recordó que cuando ocurrió el deslizamiento el Fondo Adaptación no había sido creado.- “En ese momento, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, confirmó un comité para la reubicación de los gramaloteros y contrató a la firma Servivienda para la realización de un estudio de pre-factibilidad. Ese estudio será entregado a los gramaloteros el 19 de abril”.

Además dijo que una vez recibidos los estudios realizados por Colombia Humanitaria y el Ministerio de Vivienda, el Fondo entrará a hacer su tarea, con recursos asignados por 87 mil millones depesos.- El Gobierno Nacional creó el Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, como el mecanismo institucional para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción del Fenómeno de la Niña 2010-2011, con el propósito de mitigar y prevenir riesgos, y proteger a la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad