Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Domingo 15 de Abril de 2012 - 12:01 AM

“No me temblará la mano para iniciar la paz”: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, fue el anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, a la que asistieron solo 31 de los 33 mandatarios que habían confirmado su visita a Cartagena de Indias.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“No me temblará la mano para iniciar la paz”: Santos
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“No me temblará la mano para iniciar la paz”: Santos
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Santos fue enfático al afirmar que se podrá “construir una paz duradera” en el país siempre y cuando encuentre las garantías mínimas y verdaderos gestos de paz por parte de los grupos armados.


“Colombia sufre un conflicto intolerable, el conflicto más antiguo del mundo, desplazamientos, cultivos ilícitos, débil presencia institucional, pero estamos convencidos de que podremos construir una paz duradera, con firmeza (...) No me temblará la mano para iniciar la paz”, sostuvo ante los mandatarios americanos.


Y es que el Jefe de Estado no sólo hizo referencia a los problemas que afronta Colombia, sino también a los de otros países de Centroamérica, para hacer un llamado a la unidad.


En este sentido, invitó a los países del continente americano a “tender puentes”, a “dejar atrás viejos paradigmas” y trabajar de la mano en temas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

“Otra Cumbre sin Cuba es inaceptable”: Santos
Sobre Cuba, el Mandatario pidió no ser “indiferentes” y “tercos” ante los evidentes cambios que se están produciendo en la isla, al abogar porque el país caribeño sea aceptado en las próximas cumbres continentales.


“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano”, manifestó Santos.


Santos solicitó así a los gobernantes presentes, entre ellos el estadounidense Barack Obama, “tender puentes” para superar esas diferencias porque “el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar a otro lado, han mostrado ineficacia”.


De otro lado, Santos apuntó hacia Estados Unidos al decir que este país “debería estrechar más sus vínculos con Latinoamérica en lugar de enfocarse en los conflictos de Oriente Medio”, dijo ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

‘La Cumbre de las Américas’
“El viejo estereotipo, en que unos somos del sur y otros del norte, está agotado. Aquí todos somos iguales, si queremos tener contundencia”, afirmó el Presidente en su discurso durante la ceremonia de instalación de la Cumbre.


“Hoy quiero proponerles que aprovechemos esta Cumbre para hacer que este sea ‘el momento de las Américas’. Un momento en el que nuestro hemisferio surja como una región-bloque con consensos fundamentales para la prosperidad y bienestar de nuestras gentes”, expresó el Mandatario durante el acto de instalación de la VI Cumbre de las Américas.

La OEA pide tolerancia
El secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, al instalar la Cumbre sostuvo que los países de las Américas que la democracia seguirá avanzando siempre y cuando los países se abran al diálogo, la cooperación y la tolerancia.


De la misma forma, sostuvo que los países de la región soportaron la crisis económica y lograron salir rápidamente de ella, por lo que llamó a que se unan para trabajar juntos porque en su criterio esa es la nueva realidad de la región. Señaló que no se debe de debe caer en la complacencia de la pobreza, la cual está afectando a varios países.

Comercio, economía y empleo
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mencionó que no solo es necesario el empleo, sino el desarrollo de los países de América Latina, y habló sobre la integración del comercio entre todos los países del continente, pero con una relación de igual. Con esto se refiere a que los Estados Unidos, al tener la economía más fuerte del continente no impongan sus condiciones a los otros países.


A pesar de que reconoció el liderazgo en temas como ciencia y tecnología de parte de los Estados Unidos, la presidenta recordó que los países de Latinoamérica deben tomar medidas de “defensa y no protección” para combatir las medidas que pueda tomar este país en caso de verse envuelto en una crisis.


El presidente Santos respaldó esta posición diciendo que “si Brasil y Estados Unidos trabajan y tienden puentes entre sí, creo que todo el hemisferio se verá beneficiado”. Agregó que esto ayudaría también a “acabar con estereotipos como el imperialismo de los Estados Unidos y la América Latina oprimida”.

Agregó que se preocupa por las políticas expansionistas de los países desarrollados “porque es una forma de exportar su crisis”.


Para esto sería muy importante que en la próxima reunión del G20, que las Américas tuvieran una posición común, de esta forma se daría una imagen ante Europa y Asia que ayudaría a consolidar nuestra economía y a protegernos de las crisis de otros continentes.


En respuesta a esto, el presidente Obama recordó que este es un nuevo mundo y los viejos paradigmas de la izquierda y la derecha ya no son válidos.
Respaldó también diciendo que es necesario seguir estableciendo Tratados de Libre Comercio con los países, los cuales ayudan a generar empleo, así como mejorar las condiciones de educación de los distintos países.


Agregó que si se va a competir con Asia y Europa, tenemos que mejorar el sistema educativo para capacitar a los trabajadores “y tener los mejores trabajadores del mundo, especialmente en temas como la energía renovable, porque el petróleo es un recurso limitado”.

¿ausencia de Chávez y Ortega en la Cumbre fue un Sabotaje?
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistieron a la Cumbre de las Américas. El mandatario venezolano expresó ayer que debido a su situación de salud, los médicos se pidieron viajar a Cuba para seguir su tratamiento de quimioterapia.


El Mandatario de Nicaragua canceló su presencia al encuentro a última hora sin dar explicación alguna sobre esa decisión.


Para el exvicepresidente y analista Humberto de la Calle Lombana, es claro que el referido sabotaje no se dio, pues en el caso venezolano las razones de la ausencia de Chávez fueron los problemas de salud que aquejan al primer mandatario.


Incluso, Lombana dijo que en el caso venezolano se anunció la presencia de ese Estado con la representación del canciller Nicolás Maduro.
Para el analista León Valencia, es claro que sí se configuró el sabotaje. Al respecto dijo que este se produjo por la “actitud de tres mandatarios que estaban esperando la manera a ver cómo se debatía el tema de Cuba en la Cumbre”.


Precisamente, la negativa de Ortega, y la de Chávez fueron explicadas por Valencia en lo dicho por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton y, claro, por las declaraciones del mandatario estadounidense, Barack Obama, en tarde del viernes, al señalar que la ausencia de Cuba no es culpa suya (de Obama), sino de sistema político de la isla: “Ese fue el motivo por el que no vino Nicaragua, y se sumó Chávez, quien no pasó siquiera por la cumbre”, señaló Valencia.


Despenalización de las drogas
También se discutió el tema de la lucha contra las drogas en la que mientras el presidente Santos propuso discutir una nueva forma de lucha, sin referirse directamente a la legalización, el presidente Obama afirmó que no se puede legalizar, pero que generar mejores políticas de empleo puede ser una de las mejores formas de lucha contra la droga.


Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la generación de empleo no es suficiente para mejorar la lucha contra las drogas, sino que también se necesita generar un mayor crecimiento económico y mejorar aspectos fundamentales como la educación.


“Es como pedalear y pedalear en una bicicleta estática, que no nos lleva a ningún lado”, afirmó el presidente Santos, por esa razón propuso al presidente Obama y a los empresarios de América que “es necesario pensar otras opciones más efectivas y menos costosas de lucha contra este flagelo”.


De su parte el presidente de Estados Unidos Barack Obama señaló que “personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta (...) Sin embargo, creo que hay que sopesar la evidencia, tener un debate”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad