Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 06:46 pm
Domingo 15 de Abril de 2012 - 03:15 PM

"No hay declaración de Cartagena porque no hubo consenso": Santos

La VI Cumbre de las Américas concluyó este domingo sin declaración final por falta de consenso, anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien sin embargó consideró que esto no significa "un fracaso". Vanguardia.com presenta los cinco acuerdos de la cumbre de presidentes.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Presidente Juan Manuel Santos.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Santos informó de los resultados de la reunión de dos días clausurada en Cartagena, que estuvo marcada por las diferencias entre América Latina y Estados Unidos y Canadá ante temas como Cuba y Malvinas.

Según Santos, la Cumbre concluyó con "compromisos" en algunos temas y tres comunicados sobre temas específicos que no se refieren a los asuntos que han calentado las debates ayer y hoy.

El resultado más concreto, según lo anunciado, es la decisión de dar un mandato a la Organización de Estados Americanos, OEA, para que analice un replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico en busca de una mayor eficacia, después de 40 años de guerra frontal.

Además, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en la lista de participantes de próximas cumbres de las Américas ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas.

Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia
referido a un foro de competitividad regional.

Santos bautizó esta cumbre como la del "diálogo y la sinceridad" y subrayó que no hubo "temas vedados".

Sobre Cuba dijo que por primera vez una mayoría de países manifestó su propósito de integrar a ese país a estas reuniones, y sobre Malvinas se expuso el respaldo a una solución pacífica y negociada al conflicto entre Argentina y Reino Unido.

Los cinco acuerdos de la Cumbre De Las Américas

* Desastres naturales:  El primer punto que se discutió fue el de los desastres naturales que ocurren en el continente, frente a los cuales es necesario mitigar su impacto, sobre todo su impacto social, ambiental y económico, “mediante la designación de recursos y también mediante el diseño de estrategias que nos permitan adaptarnos mejor para crear mecanismos que permitan prevenir con mayor efectividad y más rápidamente”.

* Seguridad Ciudadana: tema prioritario de todos los países que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido se acordó “fortalecer la cooperación y coordinación entre los países para combatir la violencia, la corrupción, la delincuencia organizada que ya es transnacional”. Según el presidente, esto se debe combatir en todas sus formas, ya que no solo se presenta en forma de narcotráfico, sino que se ha diversificado en otras prácticas.

* Integración en materia de infraestructura: Según el presidente Santos, “esta ha sido una prioridad que se ha quedado colgada en el continente, pero que es inaplazable para garantizar el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”. En este sentido es necesario conectar en materia de redes eléctricas, vías y ferrocarriles, “lo que haría de Latinoamérica un eje promisorio de desarrollo”. También se dice que este ha sido uno de los “verdaderos cuellos de botella en el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestras respectivas economías”.

* Uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Que tienen mucho que ver con la educación, la salud, y “se acordó fomentar la difusión de contenidos así como ampliar el acceso de cada estudiante a este tipo de tecnologías”. Por ello es necesario implantar políticas públicas que nos permitan implantar eso en todos los frentes para favorecer la educación y el emprendimiento y “sobre todo un tema que es tan importante como es la productividad, tema que necesitan las micro y pequeñas empresas de la región”.

* Erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todo el continente: De acuerdo con el presidente Santos, “este es el mas importante de todos los mandatos”, ya que todos los anteriores deben apoyar la eliminación de la pobreza. En este sentido se deben generar políticas sociales que sean incluyentes y que fomenten algo muy importante como el empleo digno, decente y productivo, “lo que debe convertirse en una prioridad para toda la región”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad