Publicidad
Mié Ago 16 2017
27ºC
Actualizado 03:10 pm
Lunes 16 de Abril de 2012 - 12:01 AM

“La Cumbre fue un diálogo abierto y sincero”: Santos

La discusión sobre la inclusión de Cuba en las próximas ediciones de la Cumbre de las Américas y la propiedad de las islas Malvinas fue abordado por primera vez de “manera franca y directa” por parte de los presidentes americanos.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“La Cumbre fue un diálogo abierto y sincero”: Santos
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo sostuvo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien explicó que sobre esos dos temas se sabía de antemano que “no iban a haber acuerdos”, pero hay “sorpresas positivas” frente a la forma en la que se abordaron temas tan controversiales como la lucha antidrogas.


Frente a este último, explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) se encargará de discutir alternativas para combatir el problema de las drogas en el continente y dijo: “estamos buscando nuevos enfoques para establecer esta lucha y ser más efectivos y por ello hemos dado el mandato para que inicie este proceso”.


El Jefe de Estado también aseguró que no tener una declaración final de la VI Cumbre de las Américas, no significó que haya sido un fracaso, pues se logró un “gran avance para lograr la integración de los países”.


“El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario. El presidente de Uruguay dijo que el sólo hecho que estemos aquí reunidos discutiendo es una gran avance, la Presidenta de Costa Rica se despidió diciéndome que nunca había asistido a una Cumbre tan productiva”, expresó Santos.


Con respecto a la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el certamen hemisférico, el mandatario colombiano resaltó la disposición de todos los planteamientos de los presidentes americanos.


“Yo ví a un presidente de Estados Unidos con una enorme paciencia, dos días sentado escuchando al resto de países del continente hablando sobre lo malo y lo divino y fue muy constructivo y positivo. Por eso creo que de esta Cumbre sale más consciente de las necesidades. Así lo dijo el presidente Obama, salimos de esta cumbre excitados para una integración”, manifestó Santos.

El costo de la Cumbre para Colombia
En la Cumbre de las Américas no hubo temas vedados, pero sí un hermetismo total sobre la inversión que hizo el Estado en la organización de este encuentro.


Oficialmente no existen cifras de dicha inversión. Es más, una fuente de la Cancillería señaló que hasta el momento los gastos y lo que se había invertido en la Cumbre “no los conoce ni siquiera el presidente Juan Manuel Santos”.


No obstante al hermetismo, se conoció que el Estado colombiano habría invertido más de US$97 millones (algo más de $172.369 millones).


Si bien esta es una cifra no oficial, uno de los que cuestionó el monto de estos gastos fue el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en una entrevista radial, dijo que “una cumbre como la de las Américas se puede hacer con menos derroche”, lo que significó que calificara al certamen como “un derroche de opulencia” en un país que tiene muchas necesidades.


Y no es para menos. De acuerdo con las cifras conocidas, en Cartagena, el Gobierno invirtió más de $2.843 millones en el arreglo de los principales puntos de atracción del Centro Histórico de La Heroica, además de la recolección de basuras de esta zona.


Pero la inversión no se quedó ahí. Se pudo establecer que la Avenida Santander, vía que conecta el aeropuerto Rafael Núñez con el centro de la ciudad tuvo que ser recuperada y eso tuvo un costo que se acercó a los $2.000 millones.


La organización se la jugó con la presentación y para ello mandó confeccionar 1.500 guayaberas para las principales personalidades.


Estas prendas fueron mandadas a confeccionar en la empresa EGO, que cobra por cada prenda del orden de los $500 mil, lo que se traduciría en que sólo en este ítem el Estado pagó $750 millones.


Dentro de lo que se pudo conocer, también hay otro elemento que entra en juego y es que la organización mandó a hacer unas placas oficiales para los vehículos acreditados del certamen.
Según fuentes, las placas que usaron los de seguridad de toda la cumbre costaron 3 millones de pesos cada una, tomando como base que en la Cumbre se movilizaron un poco más de 400 vehículos encargados de este trabajo, que se aumentaron con algunos carros traídos del exterior y que, de acuerdo a lo conocido, también portaron estas insignias especiales.

Otras cifras
Fuentes consultadas comentaron que, tradicionalmente, en este tipo de certámenes el Estado anfitrión garantiza la estadía y alimentación de los presidentes y los cancilleres. Las comitivas son responsabilidad de cada Estado.


Para el caso de la Cumbre, es sabido que la delegación más numerosa fue la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cual utilizó toda la infraestructura del hotel Hilton de Cartagena.
Como se sabe, el Hilton cuenta, en total, con 341 habitaciones, que oscilan entre los $369 mil y los $769 mil, que fueron reservadas para la comitiva estadounidense.


En total fueron 33 presidentes, con sus cancilleres, los que llegaron a Cartagena a quienes se les garantizó el hospedaje.


Adicional a esto, la organización, léase Colombia, respondió por la seguridad, los transportes, los recintos donde se realizaron los certámenes, papelería, documentación y otros elementos adicionales que sumaron a la cuenta estatal.


Es más, previo a la Cumbre el Gobierno abrió una licitación por US$25 millones ($44.425 millones) para que los cerca de 11.000 asistentes contaran con un grupo de tres mil personas para que les atendieran sus necesidades de reservas de vuelo, hoteles y demás demandas que se requieren en este tipo de certámenes.


Además hay otros ítems cuyos costos se desconocen, como el cableado óptico de toda la ciudad, de 39 kilómetros, y el albergue de los indigentes en lugar desconocido, por más de una semana.

Los cinco acuerdos de la VI Cumbre de las Américas
* El primer punto que se discutió fue el de los desastres naturales que ocurren en el continente, frente a los cuales es necesario mitigar su impacto, sobre todo el  social, ambiental y económico.


* El segundo tema fue el de la Seguridad Ciudadana, tema prioritario de todos los países que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido se acordó “fortalecer la cooperación y coordinación entre los países para combatir la violencia, la corrupción, la delincuencia organizada que ya es transnacional”.


* El tercer punto que se discutió fue el de la integración en materia de infraestructura. Según el presidente Santos, “esta ha sido una prioridad que se ha quedado colgada en el continente, pero que es inaplazable para garantizar el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.


* El cuarto punto es el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Que tienen mucho que ver con la educación, la salud, y “se acordó fomentar la difusión de contenidos así como ampliar el acceso de cada estudiante a este tipo de tecnologías”.


* El quinto punto es el de la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todo el continente. De acuerdo con el presidente Santos, “este es el más importante de todos los mandatos”, ya que todos los anteriores deben apoyar la eliminación de la pobreza.

Publicada por
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad