Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:24 am
Jueves 19 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Juez niega libertad de Samuel Moreno

El juez 31 de garantías de Bogotá negó la libertad del exalcalde de la capital de la República, Samuel Moreno Rojas. El administrador de justicia señaló que la ley que rige el proceso del exmandatario es la 1453 de 2011, que establece 120 días, desde que termina la audiencia de acusación hasta el inicio del juicio oral, por lo que aún no se ha presentado vencimiento de términos como lo alega la de
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, investigado por el ‘carrusel de la contratación’.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Es de recordar que el 2 de marzo se dio por terminada la audiencia de acusación y se tiene previsto el inicio del juicio oral para el próximo 22 de mayo, por lo que no se cumpliría el tope de los 120 días. 

Según Jorge Arenas, abogado defensor de Moreno Rojas a su cliente lo cobija la ley 1142 de 2007 y no la 1453 de 2011, por lo tanto el vencimiento de términos se da a los 90 días y se cuenta a partir del inicio de la audiencia del escrito de acusación, es decir, el 18 de diciembre del año pasado. 

Pese a los argumentos de Arenas, el juez determinó que el proceso del exmandatario capitalino se basa en la nueva norma y, por lo tanto, no hay cabida al vencimiento de términos. 

Ricardo González quien representa la Fiscalía indicó que no hay espacio a argumentar que es la ley 1142 la que rige el proceso, tal como lo alega la defensa de Moreno puesto que para la época de los hechos ya estaba en vigencia la 1453. González señaló además que habiendo sido la misma defensa la que pidió -el 2 de marzo- tiempo para el estudio de pruebas de la Fiscalía que ahora quiera valerse de eso para conseguir la libertad del exmandatario. 

“No puede ser que la defensa reclame mayor tiempo para conocer el caso y ese tiempo lo use para pedir la libertad por vencimiento de términos”, señaló el representante del ente acusador. La decisión fue apelada por la defensa del exalcalde por lo que será el Tribunal Superior de Bogotá el que determine quién tiene la razón y si Moren Rojas debe o no recuperar su libertad. 

La demanda contra el Estado
Un monto de 180 millones de pesos pedirá el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas para no interponer una demanda contra el Estado.

Las razones de la petición, propuesta por el exmandatario, fueron los perjuicios que dice le fueron ocasionados por la suspensión de su cargo, por parte de la Procuraduría General de la Nación, la misma que fue sustentada en irregularidades en el proceso de contratación en Bogotá. 

En la audiencia de conciliación que reclama el exmandatario, se busca llegar a acuerdos frente al monto propuesto (180 millones). De no llegar a un acuerdo Moreno Rojas presentará una demanda formal contra el Estado por un monto aún no estipulado.   
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad