Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 19 de Abril de 2012 - 07:04 PM

Por vía de ley buscan proteger los derechos de los trabajadores domésticos

Las mujeres embarazadas que trabajen como empeladas domésticas tendrán mayor protección de sus derechos laborales.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Por vía de ley buscan proteger los derechos de los trabajadores domésticos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, presentó este jueves ante el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como propósito defender los derechos de los trabajadores domésticos.

“Es un convenio que se suscribió en la Organización Internacional del Trabajo que se pasa a ratificación del Congreso y cuyo propósito es ampliar la protección a los hombres y mujeres que trabajan en servicio domestico”, explicó Pardo.

El ministro de Trabajo dijo que entre las medidas que establece la iniciativa se amplía la protección de los derechos de los trabajadores domésticos para evitar formas de abuso.

“Establece las condiciones que deben tener los contratos en términos de información al empleado sobre sus horarios, sobre sus condiciones, sobre las vacaciones y en el caso de mujeres, que se les apliquen las normas sobre maternidad que se tienen planteadas en el código sustantivo del trabajo, es decir, amplía la protección a hombres y mujeres que trabajan en el servicio doméstico, que en Colombia son una cifra cercana a 800 mil personas”, explicó Pardo.

Así mismo, la iniciativa busca prevenir y proteger en caso de abusos y que se establezca en el contrato el número de horas de trabajo del empleado. También determina que la edad mínima para trabajar como empleado doméstico es a partir de 16 años con permiso del Ministerio de Trabajo.

El Ministro dijo que las mujeres que trabajan como empleadas domésticas tendrán una normatividad especial para proteger sus derechos.

“A veces las empleadas que trabajan en el servicio doméstico la despiden en caso que quede embarazada y lo que se pretende con este convenio y con la aplicación de la ley es que tenga una mayor protección y el sistema de inspecciones del Ministerio de Trabajo estará atento a recibir denuncias o reclamaciones sobre estos casos”, aseveró Pardo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad