Publicidad
Mié Oct 18 2017
21ºC
Actualizado 07:57 am
Viernes 20 de Abril de 2012 - 04:47 PM

Secretario de Defensa de EU vendrá a Colombia la semana entrante

El secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta viajará por primera vez a América Latina desde que asumió su cargo a partir del lunes, con paradas en Bogotá, Brasilia, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Secretario de Defensa de EU vendrá a Colombia la semana entrante
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Panetta "espera poder expandir la cooperación en defensa y seguridad con tres importantes países en el mundo, crecientemente importantes a nivel regional pero también en términos de liderazgo internacional", declaró Little a periodistas.

"Son tres países en línea ascendente en los últimos años y es tiempo de incrementar nuestra cooperación", añadió.

Panetta había estado en América Latina durante sus años como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), particularmente en Colombia, pero este es su primer viaje desde que asumió su cargo como secretario de Defensa en junio de 2011, informaron fuentes del Pentágono.

Panetta iniciará su viaje por Bogotá el lunes, para continuar por Brasilia y Río martes y miércoles y en Santiago el jueves y viernes 27, desde donde regresará a Washington.

Colombia es el principal aliado militar de Estados Unidos en la región, con un creciente papel en el entrenamiento policial y militar de fuerzas en Centroamérica y México.

El presidente Barack Obama y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos acordaron en la reciente Cumbre de las Américas en Cartagena reforzar esa alianza con una óptica más regional, en la que los colombianos podrían proveer más asistencia.

Brasil es una escala importante para reforzar los vínculos tras la anulación de un contrato para suministrar aviones ligeros a fuerzas afganas que había ganado la empresa aeronáutica brasileña Embraer.

Los altos mandos estadounidenses ya han convocado a una nueva licitación.

El contrato que perdió Embraer, a causa de una queja de su competidor estadounidense Hawker, está valorado en unos 380 millones de dólares.

El incidente amenaza por otro lado con perjudicar los intereses de la estadounidense Boeing en la compra de 36 cazas por parte de Brasil, un contrato valorado en 5.000 millones de dólares.

Finalmente Chile es un país con el que Estados Unidos está interesado en reforzar la experiencia común ante desastres naturales y la coordinación de respuesta militar y civil.

La última vez que un secretario de Defensa viajó a la región fue el predecesor de Panetta, Robert Gates, en noviembre de 2010, para la conferencia ministerial de Defensa de las Américas.

La próxima cita regional es en Montevideo en octubre próximo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad