Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 02:04 pm
Sábado 21 de Abril de 2012 - 12:01 AM

300 alcaldes del país están bajo amenaza

La denuncia sobre el riesgo que corren hoy 300 alcaldes del país por presiones de los grupos armados ilegales prendió las alertas sobre un tema que para muchos se creía superado.
En los registros de la Federación Colombiana de Municipios aparece que, al menos, 300 alcaldes viven algún tipo de amenaza. Para la Misión de Observación Electoral, MOE el hecho “es grave” porque las guerrillas y las bandas criminales pueden terminar gobernando a través de ellos. 

Antonio* es uno de esos mandatarios que hoy se le está escondiendo a la muerte. 

Primero fueron las llamadas insultantes que, además de inquietarlo, le paralizaban las piernas y lo acuartelaban días enteros en su oficina. 

“Estoy denunciando detrimento patrimonial. Lo que me dicen es: “perro, no sigas denunciando que no vas a alcanzar a ver ningún resultado”. Cuando a uno le dicen eso es porque lo van a matar”, relata Antonio, quien pese a la amenaza solo ha recibido del Ministerio del Interior un chaleco antibala. 

Amenazados antes de posesionarse
Están coartando el poder desde la campaña electoral, el tema de seguridad era crítico a tal punto que tres semanas antes de los comicios de octubre de 2011, la Fiscalía reveló que 49 aspirantes a alcaldías tenían amenazas. 

Ahora, cuatro meses después de la posesión, la Federación de Municipios destaca que aunque las cifras de amenazas no están desbordadas y corresponden al promedio que tienen desde el 2000, hay que ponerle atención a los alcaldes que enfrentan riesgos. 

Según las estadísticas de Fedemunicipios, de los 300 alcaldes amenazados, 100 tienen estudio de seguridad y de estos, 60 son de riesgo extraordinario y por lo tanto se les han brindado medidas que van desde chalecos, escoltas, medios de comunicación y carros blindados. 40 alcaldes tienen riesgo ordinario. A los otros 200 apenas se les inició estudio de riesgo. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad