Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 21 de Abril de 2012 - 11:04 AM

Los cuatro portafolios recomendados para invertir en Colombia

TOMADA DE INTERNET
Los cuatro portafolios recomendados para invertir $50 millones
(Foto: TOMADA DE INTERNET)
Con $50 millones un inversionista tiene un sinnúmero de opciones de inversión en el mercado, conozca las mejores opciones.

Un sondeo realizado por LR con la firmas comisionistas de bolsa, da como resultado que el principal factor a tener en cuenta a la hora de invertir es el perfil de riesgo.

Cada firma optó por presentar un portafolio diferente de acuerdo con los títulos y productos que manejan, pero en general se puede decir que la opción más rentable sería invertir la mitad o un poco menos de ella, en renta fija, y el resto, en renta variable.

Uno de los aspectos que se resaltan en renta fija es que no solo se trata de deuda corporativa o TES, sino que también hay productos como las carteras colectivas que toman fuerza cuando se debe elegir cómo dividir el dinero.

"Por ese monto, la mejor recomendación sería: acciones, repos o simultáneas a mediano y largo plazo, es decir con poco movimiento; o invertir en una o varias carteras colectivas que ayuden a reducir los costos de comisiones, y existen alternativas desde renta fija, renta variable, mercado local o internacional, fondos inmobiliarios, fondos de facturas", afirma la analista de acciones de Global Securities, Catalina Posada.

Si el cliente quiere irse por el mercado de renta variable o acciones, la recomendación de los expertos es buscar títulos específicos, que se sugiere no sean más de dos por los costos transaccionales.

Además, debe tener en cuenta varios aspectos como la liquidez de la especie, es por esto que una opción es inclinarse por las acciones del índice Colcap.

"Un consejo es buscar una alternativa diversificada, que puede ser invirtiendo en una cartera colectiva o comprando directamente el fondo bursátil IColcap. Dentro de las acciones especificas le recomendaría acciones de Pacific Rubiales, una alternativa para apostarle al crecimiento de la producción de petróleo de Colombia, la compañía con mejores resultados exploratorios en el país, con una posición financiera muy sólida y unos flujos de caja muy interesantes gracias al nivel de reservas actual", dice el gerente de investigaciones económicas de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo del Toro.

Una de las alternativas de inversión que se ha vuelto muy llamativa son las carteras colectivas, las cuales actualmente se encuentran en proceso de regularización del Gobierno. Su atractivo se debe a que son instrumentos de renta fija con favorables retornos, además que la persona no debe preocuparse por cómo mover el dinero sino que tendrá un administrador que se encargará de esto.

El analista de renta variable de Asesores en Valores, Omar Escorcia, asegura que las carteras colectivas son una excelente opción de inversión con un monto de $50 millones.

Un producto que empieza a ser más apetecido es la libranza, "Invertir en libranzas es una cartera escalonada por compartimentos, ofrece a sus inversionistas una alternativa diferente a los productos tradicionales de inversión del mercado colombiano. Los activos de esta cartera estarán conformados por pagaré-libranza generados por entidades autorizadas para tal efecto. Al ser una cartera escalonada, sus títulos de participación podrán ser negociados en el mercado secundario a través de la BVC", explica Escorcia.

De esta manera lo que se tiene es un amplio abanico de inversión no solo con $50 millones sino con menos o mayor cantidad ya que el mercado de capitales ha estado trabajando para diseñar nuevos productos, pero sobre todo para asesorar a los inversionistas o clientes con el fin de que tomen la mejor decisión.

Ahora, el que debe hablar es el inversionista y si tiene los recursos buscar la mejor oferta en rentabilidad y que se acomode a su perfil de riesgo.

PORTAFOLIO PARA RIESGO MODERADO

La compañía Profesionales de Bolsa sugiere que con un portafolio de $50 millones se recomienda una distribución de portafolio a través de carteras colectivas toda vez que se obtiene exposición al sector de activos financieros con montos pequeños, con una gestión profesional, control de riesgo, portafolio supervisado por la Superintendencia Financiera y reportes periódicos de rentabilidad. Con este portafolio que invierte la mayoría de los recursos en las acciones que contiende el índice Colcap, los analista proyectan una rentabilidad de 9,89%.

INVERTIR EN CARTERAS COLECTIVAS

Por si el inversionista no tiene mucha confianza en el mercado de valores y prefiere tener el dinero en un lugar con una tasa de retorno garantizada, Asesores en Valores, recomienda que el dinero sea distribuido en varias carteras colectivas. Por un lado está la cartera propia de la firma que es a corto plazo y abierta, también recomiendan una cartera en activos del sector petrolero y derivados, otra parte sería destinada a la cartera de libranza que es una alternativa diferente para los ahorradores y finalmente, está una inversión en el título de Nutresa de 15,5%.

ACTIVOS LOCALES, UNA BUENA OPCIÓN

Serfinco ha estructurado portafolios de inversión en el mercado local, internacional y carteras colectivas. Para el mercado colombiano se recomienda que si su perfil es conservador invierta 74% del dinero en renta fija, especialmente en activos como TES y deuda corporativa atada a índices como el IPC, DTF o IBR. 17% sería destinado a la renta variable ahí podrá elegir las acciones que sigue Serfinco en Colombia, Perú o Chile y el restante 9% se sugiere se coloque en dinero a la vista. Este es un portafolio con variedad de activos y que puede rentar favorablemente.

$50 MILLONES EN EL CORTO PLAZO

Teniendo un perfil moderado y al menos un plazo mínimo de un año, Asesorías e Inversiones sugiere al inversionista que el monto sea dividido máximo en dos activos: Renta Fija: carteras colectivas por un porcentaje entre 40% y 50% del valor total del monto; rentabilidad esperada entre 7% - 9% E.A.. En Renta Variable: acciones que paguen dividendos y con un alto potencial de crecimiento por un valor entre 50% y 60%. Títulos sugeridos como Grupo Sura, Aval, Avianca-Taca, Ecopetrol, Celsia y Corficolombiana rentabilidad esperada de 10%- 18% E.A..

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones