Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 06:46 pm
Lunes 23 de Abril de 2012 - 04:45 PM

Incautan armas a las Farc en Cali y Villavicencio

El arsenal hallado en Cali da cuenta de las alianzas que estos dos grupos están realizando con el fin de controlar el suroccidente del país.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Incautan armas a las Farc en Cali y Villavicencio
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Fusiles, granadas, ametralladoras, morteros y abundante munición de diferentes calibres hacen parte del arsenal que tras dos operativos, uno en Cali y otro en Villavicencio, adelantaron unidades de la Dijin quienes desde enero estaban tras este arsenal de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación que permitió el gigantesco decomiso.

En Cali, el operativo se dio en el barrio Santa Fe, al noroccidente de esa ciudad. Allí, de acuerdo con las autoridades, el material de guerra hallado hacía parte de una bacrim y tenía como destino la guerrilla. Según precisó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “era propiedad de ‘Los rastrojos’ el cual iba a ser vendido al frente sexto de las Farc que opera en la zona del Cauca”.

En total, en la capital vallecaucana, el decomiso da cuenta de 160 fusiles, cuatro ametralladoras, cuatro lanzagranadas, seis bases para mortero y 25 armas cortas (entre pistolas y revólveres) los cuales estaban acomodados en una camioneta en el mencionado barrio. Sin embargo, allí no se presentaron capturas por el hecho.

Con la venta de las armas se evidencia, además, el nexo entre los dos grupos en donde ambos buscan beneficios. En algunos, conforme lo señalaron los investigadores del caso, puede ser para la custodia de rutas del narcotráfico mientras que para otros casos es para escoltar los cultivos de droga.

Partiendo de la base que la mayoría de armas decomisadas provienen de otros países, el general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía señaló que ya se ha establecido una serie de contactos con las autoridades de esas naciones a fin de detectar por quiénes pasó el material antes de llegar a Cali.

“Lo que se quiere es establecer el modus operandi, establecer las rutas y las organizaciones criminales dedicadas a este tráfico de armas con el fin de desvertebrarlas”, indicó el oficial al tiempo que precisó que parte del arsenal proviene de China e Israel.

EL CASO VILLAVICENCIO

Como alias ‘La boyaca’ fue identificada la mujer que en la capital del Meta fue detenida durante el operativo que permitió la incautación de una caleta de 150 granadas para mortero y que estaba ubicada en un taller de latonería y pintura automotriz en el barrio San Benito, al nororiente de Villavicencio.

Los artefactos, al parecer, fueron adquiridos por ‘Efrén’, ‘Gentil Duarte’ y ‘El loco Iván’, del bloque oriental de las Farc, por encargo de Henry Castellanos, ‘Romaña’, este, a su vez, le dio la orden a ‘La boyaca’ para tras la compra distribuyera el armamento a los frentes 7, 10 y 53 de la guerrilla de las Farc.

Junto con ella, la Policía detuvo a dos hombres y a una menor de edad que quedó a disposición del organismo competente. Mientras que los adultos tendrán que responder ante el estrado por los delitos de tráfico de armas y concierto para delinquir, entre otros.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad