Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 08:46 am
Jueves 26 de Abril de 2012 - 08:35 AM

Abogados pueden revelar secretos profesionales

Así lo determinó la Corte Constitucional. El alto tribunal aclaró que los abogados lo podrán hacer en circunstancias especiales. Vanguardia.com les dice cuáles.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Abogados pueden revelar secretos profesionales
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Cuando un abogado revele el secreto profesional para evitar la comisión de un delito no está incurriendo en una falta disciplinaria.

Así lo determinó la Corte Constitucional al declarar al exequible el artículo 34 del código disciplinario del abogado, ley 1123 de 2007.

La Corte señaló que los abogados no están obligados a preservar el secreto profesional siempre que sean para evitar la comisión de un delito o bien cuando el cliente lo involucre en una actuación criminal.

Así para garantizar la exoneración del abogado, este puede alegar que primaba la obligación de denunciar la posible comisión de un delito, deber constitucional de todos los ciudadanos.

No se trata de revelar el contenido de la preparación de la defensa técnica de un procesado sino de cuando directamente se involucra al defensor en un posible hecho punible.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad