Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 06:23 am
Jueves 26 de Abril de 2012 - 06:04 PM

Colombia ofrece a Haití su experiencia para trabajar en los barrios pobres

Colombia puso a disposición de Haití su experiencia de trabajo en barrios y comunidades pobres como un elemento más en la ayuda al desarrollo que brinda al país caribeño.
TOMADA DE INTERNET
Colombia ofrece a Haití su experiencia para trabajar en los barrios pobres
(Foto: TOMADA DE INTERNET )

"Podemos llevarles allá (en referencia a Colombia) y explorar cómo vamos a colaborar" para ayudar a afrontar los problemas de los barrios populares y los campamentos en Haití, señaló Holguín.

La canciller colombiana se reunió en el Palacio Nacional con su homólogo haitiano, Laurent Lamothe, para estudiar cómo reforzar las relaciones de cooperación y, en especial, la ayuda de Colombia.

"Esta visita testimonia el reforzamiento de las relaciones entre Haití y Colombia, y también con América Latina", declaró al inicio de los trabajos Lamothe, quien aseguró que, además de reforzar las relaciones bilaterales, se pretende consolidar la cooperación Sur-Sur.

"Queremos redinamizar nuestras relaciones con América Latina, y, en este sentido, su visita es muy importante para nosotros", agregó, al dirigirse a la canciller de Colombia, a la que dio la bienvenida.

La visita de Holguín se produce en ausencia del presidente del país, Michel Martelly, quien se recupera en Miami (EE.UU.) de complicaciones sobrevenidas tras una operación a la que se sometió a principios de mes en el hombro derecho.

En su discurso, Holguín explicó que su país está ahora menos preocupado que en otros momentos por sus propios problemas internos, que están en vías de solución y, en esta circunstancia, puede dedicar más tiempo y recursos a la cooperación con Haití.

Prometió que, además de trabajar en el desarrollo de programas de cooperación directa, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Colombia aprovechará para abogar a favor del desarrollo y la paz en Haití.

Colombia, en este sentido, está dispuesta a mantener sus tropas en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) todo el tiempo que sea necesario, precisó.

La fuerza multinacional de la ONU lleva a cabo en la actualidad un programa de reducción del contingente que debe dejar paso gradualmente a una nueva fuerza de seguridad que desea crear el Gobierno.

Holguín, por otra parte, saludó el esfuerzo del Gobierno de Haití para levantarse tras la catástrofe causada por el sismo del 12 de enero de 2010, que causó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

La canciller de Colombia insistió especialmente en la experiencia de su país en materia de trabajo con las comunidades de barrios populares y de zonas fronterizas.

Dijo que es "uno de los grandes éxitos" del actual Gobierno de Colombia y citó el ejemplo de Medellín, donde un teleférico fue puesto a disposición de la población que vive en esta zona de montaña para que pueda desplazarse más fácilmente.

También mencionó la creación de jardines de infancia para facilitar la educación y el mantenimiento de los niños, quienes reciben alimentación en un ambiente seguro mientras asisten a las escuelas.

En cuanto a los problemas fronterizos de Haití con la República Dominicana, los comparó a los que tiene Colombia con Ecuador y con Venezuela, que afectan a una población de más de tres millones de personas.

Sobre la experiencia colombiana en este asunto, sostuvo que "el problema fue siempre muy complejo con las comunidades" fronterizas. "Como Gobierno, tomamos decisiones que creemos que son las mejores, pero (esa) no es siempre la opinión de estas comunidades", agregó, y puso énfasis en la participación local en la toma de decisiones para que el trabajo sea "duradero".

En la sesión de trabajo participaron el ministro haitiano de Cooperación, Hervey Day; el de Justicia, Michel Brunache; el de Interior y Colectividades Territoriales, Thierry Mayard Paul, y el secretario de Estado de Seguridad, Réginald Delva.

Otro de los asuntos de la agenda de esta visita fue el de la integración de Haití en la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo regional creado en 1970 entre dieciocho países.

También está previsto que Holguín sostenga reuniones con el contingente colombiano de policías que presta sus servicios en este país caribeño, y con el jefe de la Minustah, Mariano Fernández.

La misión cuenta con 32 agentes de la Policía Nacional de Colombia. 

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad