Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Viernes 27 de Abril de 2012 - 04:24 PM

El dos de mayo se definirá medida contra el general (r) Suárez Tocarruncho

El oficial es acusado de su participación en la falsa desmovilización de la compañía guerrillera ‘Cacica Gaitana’.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El dos de mayo se definirá medida de aseguramiento contra el general (r) Suárez Tocarrunco
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El magistrado le pidió a Medicina Legal una valoración del estado de salud del oficial y así saber el tipo de medida a imponer en caso que se decida emitirla.

"Ordenaré una valoración a Medicina Legal para que me dé un diagnóstico de la enfermedad y su patología, de la forma de tratamiento, si puede ser realizado en forma domiciliaria, intramural o en centro médico", indicó el administrador de justicia.

Por su parte la defensa del exuniformado señaló que en caso de darse la privación de la libertad esta sea concedida en una guarnición militar.

Suárez es señalado de incurrir en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y fraude procesal, éste último cuando se desempeñaba como director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional.

Además estuvo vinculado directamente con los hechos ocurridos el 7 de marzo de 2006, cuando 62 supuestos guerrilleros de las Farc entregaron sus armas en Alvarado, Tolima. Según se ha dicho su cargo le habría permitido estar al tanto de los pormenores de la desmovilización que, finalmente, fue descubierta por tratarse de un “embuchado”, tal como lo calificó el mismo Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, el exguerrillero considerado el ‘cerebro’ de la desmovilización.

Suárez Tocarruncho, según el ente acusador, se reunió en repetidas ocasiones en la cárcel La Picota de Bogotá con alias ‘Olivo Saldaña’ con el fin de conocer los pormenores de la desmovilización de los 62 supuestos insurgentes.

El alto oficial habría sido quien ordenó a los coroneles Jaime Joaquín Ariza y Hugo Alberto Castellanos que estuvieran pendientes del transporte de las armas entregadas durante la desmovilización, las cuales venían de Santa Marta hacia Bogotá, las mismas que más tarde fueron almacenadas en el Batallón de Inteligencia N° 5, para finalmente ser llevadas a la vereda La Tebaida, municipio de Alvarado, para ser entregadas.

Según la Fiscalía, el exgeneral entregó a Restrepo la lista y los detalles de la desmovilización de la compañía ‘Cacica La Gaitana’, ya que era la persona con más conocimiento de quiénes eran los supuestos guerrilleros que estaban dejando las armas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad