Publicidad
Mar Sep 26 2017
26ºC
Actualizado 01:04 pm
Sábado 28 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Alerta roja sobre la situación de la infancia en Colombia

La Fundación Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Agencia Pandi hicieron un balance poco alentador de la situación de la infancia en el país, y que podría llevar décadas de resolver.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, reitera que el país “se caracteriza por una alta exclusión social y por marcadas desigualdades”.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los temas que más preocupa es la situación de pobreza en la que viven una porción significativa de niños colombianos. Acorde con un estudio de Unicef y la Cepal del 2011 el 38,5% de los niños en Colombia viven en condiciones de pobreza, es decir, cerca de 6 millones, mientras que un 15,6 crece en extrema pobreza.

Según la Ley de Infancia y Adolescencia, el Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones materiales para el desarrollo integral de la niñez. Es por esto, que los gobiernos nacionales, territoriales y locales deben formular programas diferenciales y asignar en sus presupuestos recursos económicos que aseguren la ejecución de los mismos.

Sin embargo, acorde con el informe y la vigilancia que hace la Procuraduría de esta obligación, los alcaldes y gobernadores que entregaron sus cargos en diciembre del 2011 se quedaron cortos en la aplicación de soluciones efectivas con prioridad en los niños.

“Es lamentable que muchos gobernantes aún no asuman su compromiso con la niñez y que sigan viendo esta inversión como un asunto que de manera discrecional se puede cumplir o no cumplir, omitir o ejecutar a medias, sin tener en cuenta el daño que eso tiene sobre la población infantil y adolescente”, dijo Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Para el año 2015 Colombia con sus nuevas administraciones locales deben reportar al mundo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM. No obstante, la misma Procuraduría advirtió ante la Cámara de Representantes que el país no alcanzará las metas planteadas.

Los Objetivos del Milenio son ocho y todos involucran de alguna manera a la niñez y tres de ellos están directamente relacionados con su desarrollo: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal y reducir la mortalidad infantil.

Un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, advierte que “aunque los indicadores han mejorado en los últimos años, la pobreza en Colombia continúa siendo un problema que afecta a casi la mitad de la población”. La misma organización reitera que el país “se caracteriza por una alta exclusión social y por marcadas desigualdades”.

Tasa de mortalidad
En cuanto a la reducción de las tasas de mortalidad infantil, el informe del PNUD, destacó que entre 1980 y 2005 Colombia logró reducirlas para los menores de cinco años en más de la mitad. Sin embargo, el organismo considera que aún es necesario atender factores generadores de muertes que podrían evitarse con soluciones de bajo costo.

“La mayoría de las muertes registradas por estos indicadores son prevenibles y se relacionan directamente con la falta de controles a la madre gestante y al recién nacido, con las condiciones de las viviendas, con la desnutrición y con otras causas asociadas con la pobreza”, afirmó Rosales.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad