Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 30 de Abril de 2012 - 10:44 AM

¿Santos puso a andar la locomotora de la reelección?

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
¿Santos puso a andar la locomotora de la reelección?
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Analistas consideran que el Presidente buscaría su continuidad en la Casa de Nariño con el programa de vivienda gratuita.

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de entregar 100.000 casas gratis para los más pobres del país, abrió el debate sobre si este programa social representa la antesala de la reelección del mandatario para el 2014.

Si bien el Jefe de Estado dijo a comienzos de año que durante el 2012 no se iba a referir al tema, algunos analistas consideran que las decisiones que viene tomando apuntan a la búsqueda de una continuidad en la Casa de Nariño y que ya prendió la locomotora de la reelección.

El expresidente del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussán, dijo que el presidente Juan Manuel Santos “no sólo prendió la locomotora de la reelección, sino que desplazó a Germán Vargas Lleras para el 2018” y añadió que “Santos es inteligente y sabe que hacer 100.000 viviendas es muy fácil: lo hace con la empresa privada, entrega unas cajas de fósforos y cumple”.

Otro de los que considera que el Primer Mandatario de los colombianos se la jugará con la reelección presidencial es el jefe del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, quien asegura que este tema “está vigente”.

Para el senador Cepeda, es claro que “el presidente Santos lo ha hecho bien y creo que es posible que él esté aspirando a la reelección”, pero explicó que la posibilidad continuista no se da únicamente por el tema de las 100.000 casas, sino que se presenta “con otras actuaciones que demostrarían que el Presidente tendría esas aspiraciones”.

El analista y politólogo Ancízar Marroquín coincide, en cierta medida con el senador Cepeda, cuando afirma: “Pienso que la reelección se ha venido dando sola y autónomamente” y explica que “si bien el Presidente ha bajado en las encuestas de popularidad, él es un hombre carismático y me atrevo a decir que si las elecciones fueran hoy sería reelecto”.

Sin embargo, para el senador conservador Carlos Ramiro Chavarro la situación no está tan clara. Desde el ángulo de la política, existe la duda sobre si “la medida es para buscar la reelección o, eventualmente, para gobernar en cuerpo ajeno, que sería con Vargas Lleras”.

Y al mirarla desde el ámbito netamente ejecutivo, Chavarro anota que “es indudable que el presidente Santos mantiene un gobierno gerencial y no sería raro que busque la continuidad de sus políticas, porque en ese modelo los proyectos y programas no se consolidan rápido. Además, el Presidente es tan inteligente que sabe que con el tema de la vivienda puede atacar varios frentes como el empleo y la reactivación de la economía”.

Apuesta el todo por el todo

Hay quienes piensan que el reto que se planteó el presidente Santos es una estrategia muy arriesgada y que, incluso, le puede salir muy costosa.

Por lo menos así lo cree el exasesor presidencial del gobierno de Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, quien califica la decisión del Jefe de Estado como “un harakiri” porque “si lo que pretendía era reencauchar a Vargas, el tiempo no le va a alcanzar, solo tiene un año para cumplir con este programa”.

Añade que “es más un golpe desesperado de Santos, quien es un hombre mediático pero no de soluciones a los problemas el país. Las cifras y las gráficas de la encuesta son demoledoras y para contrarrestarlas tiene una salida del mayor populismo extremo sin que tenga posibilidades de cumplir”.

La mayoría de los analistas no dudan que se trató de un movimiento de ajedrez para capitalizar dividendos políticos.

El exsenador Dussán dijo que la decisión de Santos fue estratégica, ya que con ella “frenó” a Vargas Lleras, quien deberá estar al frente de este programa de vivienda sin posibilidades de renuncia, y al expresidente Álvaro Uribe, que “mantiene el radio prendido hablando por todo lado y de todo y no encuentra salidas”.

Para el analista y politólogo Marroquín, lo que se observa con estos movimientos clave del Primer Mandatario es que proyecta a “Vargas Lleras para el 2018 mientras logra tener todo a su favor en su propósito reeleccionista”.

Sin embargo, la exsenadora liberal Cecilia López tiene otra mirada de los hechos y advierte que quien va a capitalizar los dividendos de este programa es Vargas Lleras, porque será él quien ejecutará la política de vivienda e irá a todas las regiones del país, lo cual, según la excongresista, es una preparación “para ser candidato presidencial”.

En otro ángulo, Marroquín dice que Santos capitalizará esta decisión por un fenómeno que se presenta en la actualidad y es que “no hay con quién competir” electoralmente en el 2014.

Explica que en la actualidad el Jefe de Estado tiene a su lado a “la mesa de Unidad y allí han llegado hasta los mismos contradictores”.

Comenta que “la única contrafuerza que puede haber es del ala derecha del uribismo, pero allí no saben cómo trabajar, mientras que en el Polo no hay unidad y los Progresistas serían una opción pero no tienen la suficiente fuerza”.

A esto, José Obdulio Gaviria responde que “Santos es presidente por nosotros (el uribismo) porque se quería continuar con un programa que él ha echado a la basura, por lo que digo que el programa que va a ser elegido, el de la seguridad, en el 2014 será el del presidente Uribe”.

Y Gaviria sentencia: “Santos, si se lanza a la reelección, no logra un millón de votos y se lo dice alguien que lo puso en esa candidatura y que sabe lo que afirma”.

Al ser cuestionado sobre quién sería el candidato del uribismo, Gaviria asegura que “si Uribe está detrás de él, es indiferente quién sea el candidato, porque él será clave para el triunfo de los proyectos uribistas, porque quedó demostrado que la política de apaciguamiento con las Farc no funciona”.

Pero Dussán tiene otra mirada y advierte que el único escenario posible en el 2014 es que el uribismo no logre llegar a nada y que el candidato fijo sea Santos, que tendrá el contrapeso de la izquierda que definirá entre “los nombres de Antonio Navarro, Clara López y Piedad Córdoba. De ahí en adelante no hay nada”.

Uno de los que descarta de plano la continuidad del Mandatario es el analista, Fernando Giraldo, quien advierte que Santos no irá a la reelección, por lo que proyecta que “piensa postular a Vargas Lleras, en un acuerdo del Partido Liberal, Cambio Radical y la U”.

No obstante, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha insistido en que esta estrategia de construir cien mil viviendas no obedece a ningún programa populista y que él no participará de las elecciones en el 2014.

Publicada por
COLPRENSA, EL PAÍS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones