Martes 08 de Mayo de 2012 - 12:01 AM

¿Podría ser Roméo Langlois un prisionero de guerra?

Las Farc insisten en que Langlois no está secuestrado, sino que fue tomado como “prisionero de guerra”. ¿Es esto posible?
¿Podría ser Roméo Langlois un prisionero de guerra?

El secuestro del periodista francés Roméo Langlois, ocurrido el pasado 28 de abril por el frente 15 de las Farc, generó la reacción de diferentes gobiernos y de la opinión pública, quienes acusaron a las Farc de haber roto su promesa de no volver a secuestrar. 

¿Quiénes pueden ser prisioneros de guerra?
De acuerdo con lo establecido en la Convención de Ginebra, un prisionero de guerra puede ser un soldado, piloto o marino que es hecho prisionero por el enemigo, durante o inmediatamente después de un conflicto armado. Para ello, es necesario que se haya declarado que existe un conflicto armado internacional.

No pueden ser considerados prisioneros de guerra los hombres que están desarmados o los civiles no combatientes que han sido capturados en tiempo de guerra. Estos están protegidos por la Cuarta Convención de Ginebra.

Desde esta perspectiva, no tiene ningún asidero jurídico la declaración que hicieron las Farc de que Roméo Langlois es un prisionero de guerra, porque en Colombia no se ha declarado la existencia de un conflicto armado internacional y el periodista francés iba desarmado y en posición de  no combatiente.  

El Derecho Internacional Humanitario ha desarrollado una serie de normas para garantizar que los prisioneros de guerra serán tratados humana y diplomáticamente, desde el momento de la captura hasta cuando sean liberados o repatriados.

Así las cosas, el periodista francés se encuentra secuestrado y no existe ninguna justificación para llamarlo prisionero de guerra.

Las Farc condicionan la entrega de Roméo Langlois
A pesar de las esperanzas acerca de la pronta libertad del periodista francés Romeo Langlois, en poder de las Farc, se conoció un comunicado del Secretariado de esa guerrilla en el que se condiciona la liberación del comunicador y se cuestiona el que vistiera prendas de uso exclusivo del Ejército Nacional.

“Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”, señala las Farc en el séptimo punto del comunicado y con el cual se cree que la tan esperada pronta liberación se verá aplazada.

En otro claro reproche a la prensa, la guerrilla afirma en el primer punto de la misiva: “Los periodistas que las Fuerzas Armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular…”.

En ese sentido agregan: “Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras resultara capturado por el Ejército regular tras un combate”.

Por su parte, el Procurador General de la Nación anunció investigaciones al interior de las Fuerzas Militares, para determinar por qué y quién permitió la presencia del periodista en el operativo, que terminó con su secuestro.

VOZ DEL EXPERTO

Dr. Rafael Prieto Sanjuán, Abogado Phd en Derecho Internacional
¿Considera que el periodista francés puede ser declarado prisionero de guerra?
Las Farc pueden darle el nombre que consideren conveniente a las personas que privan de la libertad, sin embargo, en este caso, el que ellos lo hayan llamado prisionero de guerra no tiene ninguna validez jurídica, porque él es un periodista y hace parte de la población civil.

¿En caso de que sea comprobado que Langlois llevara elementos de uso exclusivo del Ejército de Colombia podría ser tomado como prisionero guerra?
No, porque la persona retenida es un periodista y está protegido bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario. 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad