Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 09 de Mayo de 2012 - 06:39 AM

A estudiante de la U. de Caldas la estrangularon

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A estudiante de la U. de Caldas la estrangularon
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El dictamen de Medicina Legal se conoció en la tarde de este martes. Esperan que trasladen a Manizales al sospechoso del crimen.

Asfixia mecánica por estrangulamiento, ese fue el dictamen que Medicina Legal entregó sobre la muerte de Alexandra Vivas Medina, la estudiante de la Universidad de Caldas, a quien hallaron muerta el lunes pasado.

El secretario de Gobierno de Manizales, Mauricio Franco, confirmó la noticia e indicó que están pendientes de que trasladen de Chocó a Manizales al novio de la joven, principal sospechoso del crimen.

Mensajes que pedían parar la violencia contra las mujeres, cabezas gachas y lágrimas se vieron ayer durante la misa en la que despidieron simbólicamente a la joven de 24 años a quien encontraron en una habitación de la residencia masculina del centro educativo.

En las primeras filas estaban sentados el rector de la Universidad, Ricardo Gómez, quien lucía visiblemente afectado, y varios compañeros de la joven.

"Hay amiga preciosa no sabes cuán triste estoy al recibir desde la distancia esta terrible noticia de tu fallecimiento, Alexa no lo puedo creer, paz en tu tumba, que triste todo!!!!", decía un comentario escrito en una de las fotos del Facebook de la estudiante, mensaje que reflejaba el asombro que produjo el hecho entre quienes conocían a Alexandra.

Gómez anunció actos simbólicos en homenaje a la joven durante los tres días de luto que se vivirán en la institución.

Robertino Díaz, amigo cercano de la familia Vivas Medina, cogió el micrófono y dio las gracias a los asistentes tres veces, luego su mirada se perdió en el piso por unos segundos. Les recordó a los universitarios que ser profesional implica tener cualidades humanas y les pidió que respeten y se respeten.

También manifestó que las familias envían a sus hijos a la universidad para recibirlos llenos de conocimiento, "no para recibir ataúdes llenos de desesperanza".

Les hizo un llamado a las mujeres para que denuncien y para que dejen las justificaciones en una clara alusión a la violencia en contra de ellas.

EL RECUERDO DE ALEXANDRA

Varias de las compañeras de Alexandra lloraban al terminar la ceremonia religiosa, pero prefirieron no hablar con los medios. Robertino recordó a Alexandra como una mujer soñadora, responsable y buena estudiante. "Era muy emprendedora, idealista, sincera, defendía sus ideales. Tenía muchas ganas de vivir".

La joven cursaba décimo semestre de licenciatura en ciencias sociales y era natural de Puerto Tejada (Cauca), en donde viven sus padres y sus seis hermanos. Ella era la segunda de los hijos.

Según Robertino, la joven había viajado en Semana Santa a visitar a su familia, pero no manifestó algún problema de pareja. Sin embargo, el pasado 11 de abril cambió su estado sentimental en el perfil de Facebook de "estar en una relación" a "estar soltera". Además contestó con el siguiente comentario la pregunta de un amigo el jueves pasado "problemitas que no han de faltar".

Según la Policía, Alexandra llevaba cuatro años de relación con su novio, estudiante de ingeniería de sistemas de la misma universidad, quien tiene 31 años.

El sujeto, natural de Condoto (Chocó) se presentó en compañía de un abogado ante las autoridades de Itsmina, en ese departamento, donde manifestó que había peleado con su novia y que quería saber qué había pasado con ella, indicó la Policía de Caldas, que encontró el cadáver con los datos que proporcionó el estudiante.

EL HALLAZGO

Agentes del CTI y de la Sijín llegaron hasta el cuarto 233 de las residencias masculinas Gabriel Soto Bayona, donde vivía el joven, y encontraron la puerta abierta. En el sitio predominaba un fuerte olor a descomposición. El cadáver de Alexandra estaba sobre la cama cubierto con una cobija, informaron en la Policía.

El comandante de la institución en Caldas, coronel Herman Alejandro Bustamante Jiménez, informó que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y que los uniformados no encontraron signos evidentes de violencia. Al parecer la mujer murió el sábado pasado.l coronel indicó que los testimonios que han recogido indican que el viernes pasado hubo una fiesta en la residencia y que Alexandra y su pareja salieron juntos del lugar rumbo al cuarto del hombre.

 

"Esta es una circunstancia de grandes dimensiones en nuestra vida institucional, que nos obliga a una profunda y sentida reflexión sobre el respeto por la vida en cualquier parte, pero más aún en los espacios de la academia. Además, sobre la misión de las instituciones educativas de formar para la vida", indicó la Universidad de Caldas en un comunicado de prensa.

 

El padre de Alexandra, José Sócrates Vivas Gómez, aseguró que deja las investigaciones en manos de la Policía y que no juzga a nadie.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones