Martes 15 de Mayo de 2012 - 01:43 PM

Reacciones: Entidades, políticos y personalidades condenan atentado en Bogotá

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, condenó el atentado terrorista perpetrado este martes en Bogotá y que deja al menos 5 muertos y cerca de 25 heridos, entre ellos, el exministro Fernando Londoño Hoyos.
TOMADA DE INTERNET
Miembros del partido de Unidad Nacional
(Foto: TOMADA DE INTERNET )
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
TOMADA DE INTERNET
Confederación General del Trabajo, CGT.
(Foto: TOMADA DE INTERNET )
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Presidente del Congreso, el conservador Juan Manuel Corzo.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Presidenta del Polo Democrático, Clara López.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

“Repudio, condeno y rechazo las acciones terroristas con las que pretenden desestabilizar la institucionalidad y la seguridad nacional (…) Convoco a la ciudadanía para que de manera conjunta con las autoridades denuncie cualquier hecho que pueda afectar la seguridad nacional”, señaló.

Ordóñez extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas, entre los cuales estarían personal del seguridad del exministro Londoño.

“Es sospechoso que los atentados lleguen hoy”: Simón Gaviria

El presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, aseguró que los atentados terroristas, ocurridos este martes en Bogotá, podrían estar relacionados con la votación que se llevará a cabo esta tarde en el Congreso sobre el Marco Jurídico para la Paz.

“Es sospechoso y preocupante que estos atentados lleguen el día del hoy”, dijo Gaviria, quien también afirmó que bajo ninguna circunstancia el Congreso se dejará intimidar para no cumplir con sus obligaciones.

“No podemos permitir que un grupo terrorista le imponga al Congreso la República la agenda legislativa. Nosotros tenemos que seguir trabajando. No podemos dejar que el Congreso se intimide frente a sus deberes”, añadió.

CGT repudia y condena atentados en bogotácgt repudia y condena atentados en Bogotá

La Confederación General del Trabajo, CGT, lamenta la muerte de por lo menos dos personas, caídas durante el atentado terrorista cometido contra el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, a la vez que repudia los diferentes hechos de violencia registrados en distintos sitios de la ciudad.

En un comunicado revelado hace minutos, la confederación sindical, además, hace votos por la pronta recuperación de las víctimas de este atentado y realiza un llamado a la ciudadanía para que rodeen a las autoridades y les presten colaboración para el inmediato restablecimiento de la normalidad.

“Sí fueron las Farc”: Juan manuel Corzo

El presidente del Congreso, el conservador Juan Manuel Corzo, aseguró que "si fueron las Farc desde luego que se acaba la teoría del marco jurídico para la paz, (...) y muere cualquier posibilidad de iniciar un proceso de paz".

“No podemos cesar ante estos hechos”, Efraín Cepeda

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, acudió hasta las instalaciones de una institución médica en el norte de Bogotá, donde es atendido el exministro Fernando Londoño, quien resultó herido en el atentado.

Esta colectividad aseguró que "los colombianos no podemos cesar ante estos hechos criminales que buscan aterrorizar e impedir que ciudadanos como Fernando Londoño continúen trabajando por el bien del país y por la vigencia de los valores democráticos".

Oposición se unió a la voz de rechazo

El rechazo al atentado también llegó de la oposición. Clara López, presidenta del Polo Democrático, emitió un comunicado en el que afirmó que "Hacemos llegar nuestro sentido pésame de dolor y solidaridad a la madre y demás familiares del conductor de la buseta, quien salió como todas las mañanas a su trabajo y que ahora no regresará a su hogar".

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo, afirmó que "expreso mi total rechazo al acto terrorista de esta mañana en Bogotá, nada puede justificar un hecho como este con víctimas mortales".

"El atentado fue una operación cronometrada": Gustavo Petro

Antes de iniciar el consejo extraordinario de seguridad, para evaluar los hechos terroristas de este martes en Bogotá, el alcalde Gustavo Petro aseguró que estos hechos responden a una operación “planificada” y “cronometrada”.

De igual forma, dijo que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar quiénes estarían detrás de estos hechos.“Indudablemente lo que tenemos en Bogotá es una acción planificada y la operación fue prácticamente cronometrada, lo que significa que estamos ante una organización que planificó y que se mueve con mucho apoyo logístico en la ciudad”, dijo Petro desde la Casa de Nariño.

Unidad Nacional no detendrá agenda legislativa por atentado

Los partidos que conforman la Unidad Nacional emitieron este martes un comunicado en el que rechazan y condenan “enfáticamente los actos terroristas perpetrados el día de hoy (martes) en Bogotá contra el exministro Fernando Londoño y anuncian que no detendrán la agenda legislativa.

A través de un comunicado firmado por los presidentes de los partidos Liberal, Simón Gaviria; Conservador, Efraín Cepeda; Cambio Radical, Alex Char; Unidad Nacional – U, Juan Lozano; del Partido Verde, Luis Garzón. “Hechos como los de hoy no pueden entorpecer ni paralizar la agenda parlamentaria en el Congreso de la República, cuando discute y aprueba proyectos de tanta trascendencia para el país”.

La Unidad Nacional le pidió a la sociedad y en especial a los bogotanos no dejarse intimidar por estas expresiones terroristas “que lo único que buscan es desestabilizar el Estado desde el refugio cobarde del terrorismo”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad