
Así lo dio a conocer el autor del proyecto, senador Roy Barreras, quien dijo que cree que "la justicia transicional debe corregir un error histórico en cuanto que a los autores de la toma del Palacio se les indultó y a los militares que acudieron a la retoma se les condene casi a cadena perpetua".
En ese sentido, el expresidente dijo que "hay que buscar una solución a los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero sin nivelarlos con los integrantes de las organizaciones terroristas".
Uribe afirmó que "es oportuno pensar en un artículo específico en este proyecto que no implique justicia trancisional, que no implique tratar a las fuerzas armadas como parte de las hostilidades”.
El exmandatario afirmó además que "si hay que darles una línea a los integrantes de las fuerzas armadas como los que están en el caso del Palacio de Justicia, porqué no aprovechan el proyecto e incluyen un artículo que permita en un examen de caso por caso, conceder por ejemplo, un beneficio de excarcelación".
VOCERÍA POLÍTICA PARA COMBATIENTES RASOS
Otro de los temas álgidos del encuentro giró en torno a la vocería política que podrían tener los miembros de los grupos armados que decidan desmovilizarse.
En ese sentido, el expresidente Uribe consideró que a los combatientes que no haya cometido crímenes de lesa humanidad, ni tengan cargos por violaciones de Derechos Humanos, se les podría dar vocería política.
El marco legal para la paz es una reforma constitucional que le daría las herramientas jurídicas al presidente Juan Manuel Santos en caso que decidiera entablar conversaciones de paz con los grupos armados al margen de la ley.

