El exdiputado del Valle cuenta cómo trascurren sus días una celda del búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

Publicado por: COLPRENSA
Sigifredo López, el exdiputado del Valle secuestrado durante más de siete años por las Farc y al que hoy señalan de participar en el plagio de sus once compañeros, que después fueron asesinados por ese grupo insurgente, dice que estar capturado ha sido más difícil que el mismo secuestro al que fue sometido.
Desde un lugar reservado en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, López, vestido con un traje impecable, asegura ser inocente y que no volverá a la política porque esta ha sido la causa de su desgracia. Manifiesta que una vez recupere su libertad se dedicará a su familia y quizás hasta a cultivar zanahorias, pero lejos de quienes puedan atacarlo.
Se queja de que han hecho trizas el buen nombre que ha tratado de construir toda una vida, como profesor, abogados e incluso como político.
-Estar privado de la libertad es algo que a la mayoría de las personas les causa pánico. ¿Cómo son sus días desde que fue capturado? Permanezco en una celda de 2.5 por 2.5 metros. Tengo una cama de cemento, de un metro (ancho) por 2.20 (largo). Sobre ella hay un colchón, una almohada y una cobija de lana. Tengo un corredorcito que me permite ir al baño. Allí está el sanitario, un lavamanos y la ducha. También hay una salita de unos tres metros por tres, donde tengo una mesa para comer y estudiar.
Me dan una hora de sol al día y dos llamadas telefónicas de cinco minutos, en las cuales hablo con mi esposa, mi mamá, mis hijos o mi abogado.
En la mañana, me llevan de desayuno una naranja o un banano, un café en leche o un agua de panela, que generalmente no tomo porque me hace daño. También puede ser chocolate. Me dan un pan con una mortadela o un huevo cocido.
En almuerzo es una sopa generalmente de verduras, un pedazo de carne de unos 60 gramos (risa), arroz, una papa y una cucharada de ensalada. Para la comida me dan algo parecido, pero he estado inapetente y me alimento con frutas que me manda mi esposa.
Los sábados tengo derecho a una visita de mi esposa tres horas, entre las 8 y 11 de la mañana. Hablamos de la familia y de cómo va el proceso y cuando llega la hora de la despedida siento que el alma se nos va (lágrimas).
-Uno de los temas que lo quebranta a usted desde que fue capturado es el de su mamá. ¿Cómo se encuentra ella? Mi madre está resistiendo con mucha fortaleza. Lo único que le pido a Dios es que le dé fortaleza para que me espere. Ella tiene dos infartos y eso me preocupa mucho. Cuando hablamos, la noto fuerte, pero yo sé que se hace la fuerte. La conozco y sé que está sufriendo mucho.
-¿Qué ha sido más difícil, el secuestro o el estar hoy capturado? Estar capturado ha sido más duro porque tiene el componente moral de la deshonra. En el secuestro, yo era una víctima que resistió con dignidad como un héroe, y ahora me quieren poner como un villano. Físicamente, el secuestro es más duro: las jornadas extenuantes, el hambre, caminar con un fusil atrás, las cadenas, el maltrato. Acá he recibido un trato respetuoso y digno, pero es muy duro estar encerrado, y sobre todo soportar el componente moral de la deshonra a la que he sido injustamente sometido, porque es que me han puesto ante la nación y ante el mundo como el peor delincuente de la historia del país.
-¿Cuál es el sentimiento desde cuando perdió su libertad? A partir de mi captura, me he sentido como una pulga que quiere ser aplastada por un elefante, porque yo soy absolutamente inocente. No tengo un milímetro de responsabilidad. Se trata de un error judicial al cual ha sido inducida la Fiscalía por parte de unos dictámenes de la Dijín que son antitécnicos, sin ningún rigor científico y además ilegales.
-¿Qué han hecho sus abogados defensores para demostrar su inocencia? La defensa consultó con el laboratorio más prestigioso del país, que se llama Adalid, dirigido por el doctor Andrés Guzmán. Ellos hicieron la misma prueba que está haciendo el FBI. Dentro de una muestra de 84 voces, les arrojó que 70 voces se acercan más al rango de la persona que habla en el video, que el mismo Sigifredo. Esto muestra cómo ese análisis objetivo –que no hizo la Dijín– tiene muchas diferencias con el peritazgo de la Dijín, y que la Fiscalía fue inducida a error.
-¿Por qué se negó al cotejo de voz que se iba a hacer con peritos españoles y sí aceptó el del FBI en los Estados Unidos? En este momento estamos esperando el resultado del FBI, pero el Código de Procedimiento Penal establece que primero hay que esperar un resultado para luego proceder a otro, y eso se da en caso de que haya objeciones por parte de los sujetos procesales.
-El Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia niegan un recurso de habeas corpus interpuesto a su favor ¿Qué opinión le genera esto? Yo agradezco al exmagistrado (Alfredo Gómez) que interpuso el recurso de habeas corpus, porque él, al igual que muchos colombianos, está sorprendido con el absurdo de este proceso y está convencido de la mi inocencia.
-Recién se produce su captura, usted fue hospitalizado ¿Cómo es su estado de salud actualmente? Me siento mejor, me ordenaron unos medicamentos que me estoy tomando para controlar la presión que se me ha disparado. Yo no sufría de nada, pero ya sufro de presión alta por causa de la ansiedad y toda esta depresión que me causa estar injustamente privado de mi libertad.
-¿Su familia qué le dice por lo que está pasando en este momento? Ellos están muy dolidos. Esto es absurdo y solo pasa en Colombia. Cómo es que después de siete años de una persona permanecer secuestrada, acusarla de que se autosecuestró. Eso no cabe en la cabeza de nadie.
-Algunos desmovilizados aseguran que usted sí participó en su plagio y en el de sus compañeros, y otros los sacan en limpio ¿Cómo explica esto? Hay unos testimonios de unos desmovilizados que en la última semana salieron a decir que Sigifredo tiene alguna relación con grupos armados ilegales, y además con dos historias que son un total disparate. La primera, que yo iba a Pradera a visitar a mi mamá y de visita conyugal durante el secuestro.
A los diputados nos tuvieron en una zona de guerra de la cual era imposible salir. Había cercos militares por todo lado, porque el presidente Álvaro Uribe había ordenado un rescate.
Otro de los supuestos testigos, que perteneció al ELN, dijo que esta guerrilla fue la que planeó el secuestro, pero que les endosó la idea a las Farc a través de Sigifredo.
Alias ‘Santiago’, preso en Cómbita, declaró que fue el planificador del secuestro junto con ‘JJ’ y ‘Franco’, y ha dicho que yo no tengo nada que ver. La Fiscalía le creyó para condenarlo, pero ahora no sé si le va a creer para absolver a Sigifredo.
-Usted dice que es inocente. ¿Quién lo quiere ver tras las rejas? Hay cosas muy raras en la investigación, pero no tengo elementos de juicio suficientes para afirmar que se trata de un montaje. Sería temerario hacerlo. Sigo convencido de que la Fiscalía fue inducida a error.
-Dice estar seguro de que saldrá avante de lo que hoy le sucede. ¿Seguirá aspirando a cargos de elección popular? No quiero seguir en la política. A mí me secuestraron por estar en la política. Ahora me capturaron por estar en política y mi familia ha sufrido mucho. Voy a consultar con ellos a ver a qué me dedico: si a ser profesor o incluso a sembrar zanahorias.
-¿Por qué quiere que lo trasladen a Cali? Allá tengo mi arraigo familiar, está mi mamá, el proceso está allá y se necesita estar atento a las pruebas que están practicando. Ahora solo espero que eso ocurra pronto.













