Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Junio de 2012 - 03:17 PM

Policía lanza estrategia nacional contra robo de celulares

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Policía lanza estrategia nacional contra robo de celulares
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El director de la Policía, general José Roberto León, lanzó este miércoles en Bogotá una estrategia nacional que tiene como objetivo contrarrestar el hurto de celulares en las principales ciudades del país.

De acuerdo con el alto oficial, la estrategia se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional.

En principio, la estrategia se activará en Bogotá, en donde, en operativos desarrollados en las últimas 24 horas, han sido incautados 180 celulares.

Preguntado sobre cuándo se implementará el plan en el resto del país, dijo: “Muy pronto”.

“Estos operativos los vamos a realizar en las diez principales ciudades del país, donde hay mayor impacto por la ocurrencia de este delito”, aclaró.

León Riaño anticipó que a partir del primero de octubre no podrá funcionar ningún establecimiento que no esté autorizado por los operadores para distribuir celulares o accesorios.

“Por lo tanto, estamos haciendo un censo que nos permita obtener el número de establecimientos que hoy en día están funcionando en la ciudad”, aseguró.

También dijo que a través de la planeación de esta estrategia se tienen activados 43 grupos elite de investigación dirigidos a contrarrestar el hurto de celulares en la ciudad. “Van a operar en los 43 cuadrantes de mayor incidencia de este delito”, explicó.

Agregó que en coordinación con la Dijín se va a trabajar en un esquema investigativo especial con el fin de desarticular 17 organizaciones que han sido identificadas y judicializadas, y que están dedicadas a esta actividad ilícita.

“A nivel internacional, a través de Ameripol e Interpol, se están haciendo comunicaciones y un intercambio de información con las policías de los países del Cono Sur para que la estrategia se implemente allí. El objetivo es contrarrestar este delito que se está convirtiendo casi en un delito transnacional”, añadió.

Otra línea de la estrategia es que, a partir de este momento, cada policía de cuadrante podrá tener acceso, a través de la herramienta tecnológica que tiene para el servicio, a la base de datos negativa con el fin de verificar la información del celular.

“Sobre esta base de datos negativa, se ha hablado con los operadores de celulares con el propósito de que exista la discriminación de si el celular es hurtado o es simplemente un celular perdido”, dijo el general León Riaño.

El propósito de este procedimiento, dijo el director de la Policía, es tener más resultados y mayor efectividad para contrarrestar este delito que afecta de manera cotidiana al ciudadano de a pie.

Los policías que estarán involucrados en esta estrategia son los que están trabajando en el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (1033 cuadrantes en Bogotá).

“Si a un ciudadano se le encuentra un teléfono que, según la base de datos negativa, es robado, se incauta el teléfono y el ciudadano se pone a disposición de la Fiscalía”, advirtió.

En ese sentido, aseguró que ha hablado con el Fiscal General de la Nación, con el fin de asignar fiscales dedicados especialmente a trabajar en equipo con los grupos de investigación de la Policía.

Por último, dijo que los establecimientos en donde se comprueben que comercializan teléfonos robados, se sellarán y el material en su interior será incautado.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones