Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Junio de 2012 - 04:36 PM

"Juan Carlos Martínez se entregaría a las autoridades en las próximas horas"

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
"Juan Carlos Martínez se entregaría a las autoridades en las próximas horas"
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Así lo manifestó Edison Bioscar Ruiz, exconcejal de Cali por el partido PIN y allegado al exsenador, luego que la Fiscalía emitió una nueva orden de captura contra Martínez para que responda por narcotráfico.

El exsenador de la República Juan Carlos Martínez se entregaría a las autoridades en las próximas horas, luego que el Fiscal 24 de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim) dictó orden de captura en su contra este miércoles, un día después de haber quedado en libertad condicional.

Así lo aseguró el exconcejal de Cali por el partido PIN y allegado al excongresista, Edison Bioscar Ruiz, quien además señaló que Martínez se encuentra reunido con sus abogados desde horas de la mañana en su residencia.

"Están discutiendo sobre lo que viene en este proceso, ya que él va a actuar conforme a la justicia", expresó Ruiz, quien hizo presencia en el conjunto residencial donde vive Martínez.

Según confirmó el área de comunicaciones de la entidad, la detención de Juan Carlos Martínez tiene fines de indagatoria, es decir, para que el excongresista rinda versión ante la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía en un proceso relacionado con narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación informó que el desmovilizado jefe paramilitar, Armando Lugo, vinculó al exparlamentario con narcotráfico y el exjefe paramilitar Ever Veloza García, alias ‘HH%¬, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2009, en una declaración entregada a Justicia y Paz.

En ese sentido, tres carros con agentes del CTI de la Fiscalía ingresaron hacia las 2:40 de la tarde de este miércoles a la residencia del excongresista, para notificarle de la decisión adoptada por el fiscal y hacerla efectiva.

Lo que dice el fiscal general

 Por su parte el Fiscal General, Eduardo Montealegre, este miércoles ratificó los hechos en torno a la captura del exsenador Juan Carlos Martínez.

"Con base en un testimonio de un desmovilizado de Justicia y Paz, el fiscal libró una orden de captura para indagatoria, por considerar que pueden existir algunos elementos que relacionen a Martínez Sinisterra con organizaciones del narcotráfico", indicó el jefe del ente investigador.

Montealegre aseguró que la Fiscalía continuará con las investigaciones y que una vez se evalúe la indagatoria, determinarán si lo cobijan o no con medida de aseguramiento.

Sus amigos lo apoyan

No obstante, más de 20 personas, entre funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca y allegados, acudieron al lugar para manifestar su apoyo al exsenador con arengas y pancartas.

Luz Estela López, una de las allegadas a Juan Carlos Martínez, dijo que se trata de un caso de "persecución política y racismo", pues "acaban de otorgarle libertad condicional y ya hay una nueva orden de captura".

"Lo único que queremos hacer es respaldar al exsenador, independiente de la persecución política que enfrenta", dijo López, al agregar que las personas que han llegado provienen de Pradera y Candelaria, aunque se espera la presencia de más personas de otros sectores del Valle del Cauca.

Asimismo, el excandidato a la Alcaldía de Pradera José Celio Bravo sostuvo que esa persecución también se evidencia en que "los políticos que sí han estado involucrados con narcotráfico y paramilitares en la región no están en este momento en la cárcel", pero no dio nombres.

La juez quinta de ejecución de penas de Cali, Sugei Roxina Tigreros, le había otorgado la libertad condicional al político vallecaucano, tras haber cumplido 38 meses de prisión, es decir las 3/5 partes de su condena.

Martínez, quien fue capturado en Bogotá en abril del 2009, tenía los beneficios de rebaja de pena por buen comportamiento y estudio, además de tener la casa por cárcel desde marzo del 2012, luego de la muerte de su esposa el 27 de febrero pasado, quien había recibido un trasplante de hígado.

El político acreditó 2.125 horas de estudio y trabajo en la cárcel, como tecnólogo de producción agropecuaria y ecológica, título que le fue otorgado por el Inpec. Esto le permitió una rebaja de pena de 13 meses y 18 días, de su condena inicial de siete años y medio.

El excongresista había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.

En esa ocasión, el fallo de la Corte Suprema estuvo basado en los testimonios de un grupo de narcotraficantes confesos, que dijeron haberle pagado al Bloque Calima para que obligara a los electores de su zona de influencia a votar por el excongresista en las elecciones para el Senado del 2002.

Publicada por
COLPRENSA,EL PAÍS
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones