Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Miércoles 11 de Julio de 2012 - 10:46 AM

Ráfagas de fusil en Toribío a la llegada de Santos

El Mandatario encabezará un consejo de ministros con miras a buscar soluciones definitivas al conflicto armado que azota al Cauca.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Ráfagas de fusil en Toribío a la llegada de Santos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En momentos en que el presidente Juan Manuel Santos llega a Toribío,Cauca, la guerrilla sigue haciendo desafiantes demostraciones de su poder destructivo en el Cauca, con ráfagas de fusil desde la zona montañosa.

El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonas, en medio de detonaciones controladas, donde resultó levemente lesionado un integrante de la guardia indígena y ametrallamientos por parte de helicópteros militares, pidió cordura a los milicianos y permitir la llegada del presidente y su comitiva.

El mandatario regional dijo, además, que en el sector de Pajarito, kilometro 87 del Palo, Toribío la guerrilla de las Farc hace presencia con un reten ilegal.

Entre tanto, en la mañana de este miércoles, fuentes policiales aseguraron que descubrieron cargas explosivas en el lugar donde al parecer aterrizaría el helicóptero del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Toribío, Cauca, donde los ataques de las Farc se han incrementado en la última semana.

Técnicos de la policía desactivaron dos cargas explosivas indicaron que los artefactos estaban ubicados en la cancha de fútbol que ya estaba lista para el aterrizaje del helicóptero presidencial.

El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, reiteró que todas las cargas explosivas fueron detonadas controladamente.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reconoció que en varias zonas del Cauca es necesario aumentar el pie de fuerza, pero con "una estrategia integral que requiere también paciencia y persistencia absoluta”.

En efecto, este miércoles el presidente Santos llegará a Toribío con todo su gabinete de ministros, como reacción a los constantes ataques que vienen sufriendo las poblaciones del norte del Cauca.

Desde el pasado lunes, el mandatario anunció su visita al departamento que se ha convertido en fortín de las Farc, y dijo además que en el encuentro con su gabinete intentará dejar planteada una solución definitiva evitar nuevos atentados en esta zona del país.

En el consejo de ministros, se espera que el jefe de Estado, aparte de evaluar con las Fuerzas Militares una nueva estrategia para proteger a la población y replegar de manera más efectiva a la guerrilla, anuncie la creación de una nueva fuerza de tarea conjunta.

Asimismo, un plan de consolidación para que se comiencen a invertir recursos que impulsen el desarrollo agrícola y programas sociales en la zona para evitar que la población civil colabore con la guerrilla.

El presidente Santos encuentra en Toribío y sus localidades aledañas a una población cansada del conflicto y que ha decidido emprender acciones para exigir el cese al conflicto.

Tal es el caso de lo ocurrido el pasado lunes cuando, armados con sus bastones de la guardia indígena, cientos de habitantes de Toribío llegaron hasta la estación de policía del pueblo y retiraron los costales de arena que formaban uno de los refugios de los uniformados, para protegerse de los hostigamientos.

Asimismo, una comisión de indígenas del Cauca, que se dirigió hasta la parte alta de la zona rural de Toribío, destruyó un campamento de las Farc como parte de las acciones de esta comunidad para exigir la salida de los actores armados de su territorio.

Feliciano Valencia, portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, indicó este martes que en la visita de Santos y los ministros, los indígenas van a presentar "una propuesta de desmilitarización" y advirtió que "si no salen de aquí, los sacamos nosotros". Explicó: "desde ayer somos más de 1.500 personas tratando de sacar de Toribío a los actores del conflicto, como ya hicimos en Miranda", otro municipio del norte del Cauca.

 Ataques de la guerrilla no cesan

Pese a las acciones de hecho de los indígenas, y al anuncio de la llegada del presidente y sus ministros, las Farc siguen atacando a la población Caucana.

En las últimas horas, un niño muerto y cuatro más heridos fue el saldo de un nuevo ataque de las Farc, esta vez en el corregimiento de El Plateado, en Argelia.

Según informó Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca, el hecho ocurrió a las 4:40 de la tarde de este martes, luego de que un helicóptero del Ejército aterrizara en la cancha de fútbol la localidad tras presentar fallas mecánicas.

El mandatario caucano asegura que los ocupantes de la aeronave, el piloto Juan Carlos Álvarez y el copiloto Alejandro Campo, habrían sido invitados a almorzar por presuntas habitantes de la población y desde entonces no se conoce su paradero.

"Hacia las cinco de la tarde una moto bomba hizo explosión junto al helicóptero, causándole la muerte a un niño que se encontraba jugando en el sector y heridas a otros cuatro niños, entre los que se cuenta una niña en estado grave", señaló el gobernador Ortega.

El mandatario de los caucanos dijo que las autoridades se encuentran adelantando la búsqueda de los tripulantes del helicóptero y que aun no se tiene información del estado en el que quedó la aeronave después del atentado.

Adicionalmente, se conoció que tres policías resultaron gravemente heridos tras un hostigamiento del Frente 60 de las Farc al corregimiento de El Mango. Dos de los uniformados fueron trasladados a Argelia, pues es imposible movilizarlos hacia Popa

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad