Martes 17 de Julio de 2012 - 02:57 PM

Situación tensa por el desalojo de los militares en Toribío

A pesar de que los militares aseguran que tienen órdenes de permanecer en el lugar, los indígenas del norte del Cauca cumplieron sus amenazas de desalojar a la fuerza pública.
Afp/VanguardiaLiberal
Situación tensa por el desalojo de los militares en Toribío
(Foto: Afp/VanguardiaLiberal)

Con respecto a los empujones y gritos que recibieron varios militares por parte de decenas de indígenas, por no cumplir con la orden de desalojo, así como el corte de fuentes de agua e incineramiento de sus pertenencias, el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, sostuvo: “Al tiempo de que estamos sufriendo el mal trato de estos indígenas sacando a los soldados, la guerrilla está hostigando a las tropas en el mismo sitio.

Es un trabajo conjunto para sacarnos de las áreas donde se han bloqueado corredores del narcotráfico”.

Debido a la gravedad de la situación el ministro del Interior, Federico Renjifo, fue enfático en decir que la fuerza pública se queda y no se va a ir “porque de lo contrario se desprotegería, precisamente, a la población civil y a los mismos indígenas. Eso es lo que ellos van a tener que entender”, expuso.

Aún cuando el Estado insiste en respetar los canales de comunicación institucional, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, criticó la respuesta del Gobierno al respecto, la cual de paso describió como “lenta”, al no promover el diálogo con los indígenas.

“Hay que asumir acciones para poder enfrentarlo”, dijo Ortega y pidió tolerancia en el tema, además de destacar que es una situación que se puede “aprovechar para, desde allí, construir una política en pro del desarrollo de las comunidades”.

Publicada por
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad