Miércoles 18 de Julio de 2012 - 04:41 PM

"Indígenas no pueden violar la Constitución alegando su autonomía"

A propósito de la crisis en el Cauca, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, señaló que no puede haber territorio vedado para la Fuerza Pública y que los indígenas no pueden violar los mandamientos de la Constitución Política.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
"Indígenas no pueden violar la Constitución alegando su autonomía"
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

“No se pueden confundir los elementos constitucionales de protección a estas comunidades tribales con la violación de la Constitución. La razón de ser de un Estado es el ejercicio de la autoridad, cuando éste deje de ejercer la autoridad, el Estado empieza a ponerse en cuestión”, señaló.

Gómez explicó que la población indígena tiene un régimen especial en la propiedad, la expresión de sus costumbres y en la preservación de cierto tipo de rituales pero que, aún así, son colombianos que están amparados en la Carta Política.

“Todos los extremos que tiene que cumplir un colombiano de obediencia a la Constitución, de respeto a las autoridades, les cobijan sin ninguna restricción”, señaló.

Por este motivo, Gómez advirtió que la situación en el Cauca entre las Fuerzas Armadas y las comunidades indígenas deben resolverse a “la luz de las normas que nos están rigiendo, que cobijan a todo el mundo, sin importar su condición, su raza, su sexo y su estructura social”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad