Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:55 pm
Miércoles 18 de Julio de 2012 - 05:35 PM

La Onic presenta disculpas por agresiones a militares en Cauca

La Organización Nacional Indígena de Colombia se disculpó este miércoles con la opinión pública nacional e internacional por el trato que varios de sus comuneros le dieron a miembros de la Fuerza Pública.
Tomada de internet/VANGUARDIA  LIBERAL
La Onic presenta disculpas por agresiones a militares en Cauca
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

A la par de este hecho, dirigentes de la organización indígena responsabilizaron al Gobierno Nacional de provocar la “xenofobia contra los pueblos indígenas”, y anunciaron que demandarán al Ejecutivo por “incumplimiento de la Constitución y las doctrinas internacionales que plantean la salvaguarda de los pueblos indígenas”.

“Santos y Uribe se parecen por la agresiones a los pueblos del Cauca”, aseguró Giovanny Yule, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acinc).

“El Gobierno utiliza la noche y la oscuridad para atacar a la comunidad indígena”, aseguró, José Domingo Caldona, miembro de la comisión de paz del pueblo indígena Coconuco del Cauca.

Los dos líderes del Cauca añadieron que no es cierto que los indígenas estén exigiendo la desmilitarización de la zona. Lo que buscan, aseguraron, es que no haya actores con armas de fuego en los territorios ancestrales.

Preguntados sobre qué harán cuando la Fiscalía identifique, individualice y judicialice a los indígenas que agredieron a los militares tanto Yule, como Caldona aseguraron que “el Estado ha actuado de manera arbitraria y procede ilegalmente porque las marchas y las protestas han sido legales y amparadas constitucionalmente”.

Por su parte, el exgobernador de Nariño Antonio Navarro, quien estaba presente en la rueda de prensa desestimó las manifestaciones que vinculan a los indígenas con grupos armados ilegales. “Doy fe de que los indígenas no son amigos ni auxiliadores de las Farc”, señaló Navarro.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad